El sueldo medio bruto de los españoles ganó un 0,2 % de poder de compra durante 2014, el primer incremento desde 2009, porque durante ese año el salario permaneció sin cambios mientras que el IPC mantuvo una variación negativa, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

El "Monitor Adecco" utiliza el salario ordinario bruto, que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan, extraído de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

El salario medio bruto en España en 2014 fue de 1.634 euros mensuales, una cifra que permaneció sin cambios respecto al año anterior, por lo que el descenso medio que registró el IPC el pasado año (0,2 %) se tradujo en una mejora del poder adquisitivo.

Pese a ello, en los últimos cinco años el poder adquisitivo ha acumulado un recorte del 7,1 %, equivalente a una pérdida de 125 euros al mes.

Por sectores de actividad, los salarios medios de la industria y la construcción ganaron poder de compra, el 1,9 % y 1,2 %, respectivamente, mientras que los servicios no pudieron evitar perder capacidad de adquisición por quinto año consecutivo, aunque menos que en los años anteriores, un 0,2 %.

Por áreas de actividad, los salarios que más aumentaron su poder adquisitivo fueron los de las industrias extractivas (15,3 %) y los de la electricidad y el gas (0,9 %), en tanto que las manufactureras y las finanzas y seguros mantuvieron su poder de compra, y el resto lo disminuyeron.

Por otra parte, los salarios de los trabajadores de empresas grandes (200 o más empleados) y medianas (50 a 199 trabajadores) tuvieron una pérdida del poder de compra de 7,1 %, mientras que para los de las pequeñas (1 a 49 trabajadores) la reducción fue del 8,5 %.

En relación a la jornada laboral, el sueldo de un trabajador a jornada completa perdió un 2,4 % de poder de compra, en tanto que el salario de uno a tiempo parcial redujo su capacidad adquisitiva en un 3,4 %.

El análisis establece que el poder de compra del salario medio se redujo en todas las comunidades autónomas, aunque menos en aquellas con salarios nominales más elevados: País Vasco (-3,7 %), Madrid (-4 %) y Navarra (-4,3 %).

Las regiones que registraron una mayor pérdida de capacidad adquisitiva fueron Castilla y León (-10,1 %), Cataluña y Asturias (-9,6 %), Baleares (-9,5 %), Aragón (-9,4 %) y Andalucía (-9,3 %).

En 2014, el salario medio español fue un 20,8 % más bajo que el de la media de los 28 países de la Unión Europea, situado en 2.062 euros mensuales.

Así, España se situó en la posición 14 respecto a los salarios de los 28 países de la Unión Europea, donde los sueldos medios más elevados fueron los daneses (3.706 euros mensuales), luxemburgueses (2.980), finlandeses (2.735), holandeses (2.703) y belgas (2.619).

En el otro extremo se sitúan los sueldos de los trabajadores de Bulgaria (376 euros mensuales), Rumanía (467), Lituania (484, Hungría (599) y Letonia (668).

Según el informe de Adecco, la situación de España resulta "de clara ventaja" respecto a los países del Este de Europa, en tanto que es "desfavorable" en relación a los más avanzados de la UE.