El PNV y CiU han presentado una enmienda conjunta en la que solicitan que la Unión Europea sea quien supervise los presupuestos del País Vasco y Cataluña por tener autonomía fiscal y por su gran peso económico, respectivamente.

Según ha informado hoy el PNV en una nota, la enmienda ha sido presentada por los eurodiputados del PNV y CiU Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa y Ballcels, respectivamente, para modificar el reglamento que regulará la supervisión por la UE de los presupuestos de los Estados de la zona del euro.

El consejo de ministros de Finanzas de la UE acordó el pasado 21 de febrero elaborar dos reglamentos para el control previo de los proyectos presupuestarios de los países de la zona del euro y una mayor supervisión de los Estados que experimentan graves turbulencias financieras.

En su propuesta, los eurodiputados nacionalistas piden que la UE supervise, además de las cuentas de los Estados, también los presupuestos de las regiones con autonomía fiscal plena, como es el caso del País Vasco y Navarra en España, y de las comunidades cuyo PIB equivale al de la decimotercera economía de la UE, lo que significa un volumen similar al de Grecia o Portugal y que alcanza Cataluña.