El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, advirtió ayer de que, ante los recortes "que anuncia todo el mundo," Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) "no podrán mantener el bienestar de la sociedad si no se refuerzan las ayudas que reciben de la Unión Europea (UE)".

Rivero, que se reunió en Tenerife con representantes de las confederaciones provinciales de empresarios y de organizaciones sectoriales para hablar de la agenda canaria en la UE, dijo que en la actual situación es fundamental aumentar el apoyo comunitario, máxime teniendo en cuenta "la población y la tasa de desempleo que hay en las Islas".

El encuentro de ayer estuvo marcado por la unidad de acción, valoró el presidente, que recalcó que esta pauta "es precisa para defender los asuntos canarios en el exterior".

Por su parte, el titular de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, recordó que a partir de 2013 se entrará en un nuevo periodo de concesión de subvenciones europeas como los fondos estructurales, respecto a los que "las expectativas no son demasiado halagüeñas".

Defensa del Posei

En cuanto al Régimen Específico de Abastecimiento (REA), apuntó que "aunque las cosas caminan en buen sentido, no hay que dormirse".

Sobre el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), Francisco subrayó la necesidad de que se prorrogue a partir de 2013 para mantener la industria.

Asimismo, se refirió al programa agrícola Posei, respecto al que hay más "tranquilidad", indicó, dado que la UE ha planteado que la Política Agrícola Común (PAC) no debe disminuir sus fondos.

En un comunicado, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que estuvo presente en la reunión con Rivero, destacó que el Posei es un "soporte económico indispensable para garantizar la continuidad y el futuro" del sector primario en el Archipiélago.

A la vista de la liberalización impulsada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), añadió Asaga, "Canarias, como RUP, tiene que ser compensada para poder soportar los costes de producir en un territorio fragmentado y bajo unas condiciones de dificultad específicas, que no se dan en ningún otro territorio europeo".

Asimismo, la patronal agraria reclamó que se adapte el Programa de Desarrollo Rural comunitario a las "especificidades" de las Islas para aprovechar mejor sus recursos.