Acercar a las pymes las posibilidades de negocio que se cuecen en otros países y enseñarlas a dar los primeros pasos para crecer en el exterior es, precisamente, el objetivo del Servicio de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha organizado para este mes dos talleres intensivos con todo lo necesario para dar el salto con las máximas garantías de éxito, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El programa comienza el 22 de junio con el Taller de Iniciación a la Internacionalización, un plan dividido en tres bloques de formación que se desarrollará hasta el día 24 y que reúne todas las herramientas para hacer frente al proceso de salida a nuevos mercados: desde el diagnóstico sobre el potencial que tiene la empresa, hasta la documentación que se necesita, los trámites habituales en aduanas, los contratos internacionales y las peculiaridades fiscales y de gestión de pagos que se dan en las relaciones económicas internacionales.

El economista y consultor homologado del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), Ángel Amutio, que ha ayudado a más de 60 empresas españolas a posicionarse en los mercados extranjeros, será el encargado de impartir este taller, en el que también se abordarán estrategias para localizar clientes y para seleccionar los mercados más accesibles y rentables.

Todos los años, organismos internacionales como la Unión Europea o el Banco Mundial licitan obras y servicios por valor de más de 20.000 de millones de euros. Para que las empresas canarias capten parte de estos fondos, el segundo taller que ha organizado el Servicio de Expansión Empresarial de la Cámara está especializado en Licitaciones Internacionales para los profesionales del sector de la construcción.

El taller se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio está centrado en detectar las oportunidades reales y en conocer los criterios que utilizan los organismos internacionales a la hora de decidir una adjudicación. Los asistentes también aprenderán a preparar la documentación necesaria para presentarse a estos concursos y a seleccionar los socios más adecuados en el país de origen para que la oferta tenga más fuerza.

INGLÉS Y FRANCÉS EN 6 DÍAS *

Además de estos programas de entrenamiento para salir al exterior, en sólo seis días, todos los viernes del 17 de junio al 22 de julio, y con dos talleres intensivos de Inglés y Francés, la Cámara enseña a los profesionales de las pymes las expresiones y el vocabulario esencial para resolver las principales situaciones que se producen en un viaje empresarial: desde que se pisa el aeropuerto hasta que se inicia una negociación o se hace una presentación en una feria.

Estos cursos salen de las aulas para reproducir las situaciones reales en el Recinto Ferial o en la Autoridad Portuaria. Profesores como Clive Tyrell, con más de 20 años de experiencia como docente en inglés para los negocios y preparador para los exámenes de la Universidad Cambridge como el First Certificate y Cambridge Advanced, forman parte del plantel docente.