Los mercados emisores de turistas hacia España han empezado a buscar destinos alternativos a los españoles, además de que ya también se "observan anulaciones", debido al anuncio de una serie de huelgas en los aeropuertos españoles en las vacaciones de Semana Santa y de verano, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

Los turistas que ya tienen su reserva hecha, de momento, según explicó, antes de anularla, esperan que la huelga se confirme, pero las reservas que deberían realizarse estos días están paralizadas y se ha incrementado la búsqueda de destinos alternativos. Dado que el anuncio de los paros que coinciden con fechas clave para el sector turístico ha corrido como una pólvora, y que los mercados emisores para España lo han recogido "con exceso de celo", su efecto negativo será mayor fuera que dentro de España.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, contactó anoche en Madrid, a su regreso de la Feria de Berlín, con el ministro de Fomento para mostrarle su honda preocupación por la gravísima incidencia de la anunciada huelga en las Islas. El ministro Blanco le anunció que hoy tendría una reunión para tratar de fijar un acuerdo con los trabajadores de Aena que desconvocara la huelga y ofreciera tranquilidad a los operadores turísticos.

Aena, dialogante.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, aseguró ayer que no va a "regatear" en "ningún esfuerzo" a la hora de negociar con los sindicatos UGT, USO y CCOO para lograr un acuerdo que evite la convocatoria de huelga de 22 días, puesto que ese es el "peor de los escenarios" posibles para la economía y el turismo. Lema admitió que la huelga tendrá un "efecto importante" sobre la "economía y sobre el turismo" nacional en un momento en el que el tráfico aéreo se "está recuperando".

Cehat pide un acuerdo.- La patronal hotelera nacional instó ayer tanto a los ministerios de Fomento e Industria como a los sindicatos en Aena a alcanzar un "acuerdo definitivo" que suponga la cancelación "inmediata" de las 22 jornadas de paro. En una nota, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) advirtió de que estos días de huelga pueden generar "perjuicios irreparables en un momento clave para su recuperación".

Exceltur reprueba el anuncio.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) afirmó ayer que la huelga convocada en Aena es alevosa, insolidaria e "intencionalmente" lesiva con el sector turístico e impedirá que éste pueda remontar y contribuir así a generar más empleo y ayudar a la más pronta salida de España de la crisis. En un comunicado, Exceltur "reprueba con toda firmeza" el anuncio de esta huelga, "en jornadas claves para los intereses del sector turístico". Señala que sólo el anuncio de esta movilización ha causado nuevos y graves perjuicios a la imagen turística de España y, de hecho, ha alterado la intención de viajar de muchos turistas.

Preocupación en Reino Unido.- Según el diario británico The Daily Telegraph, la convocatoria de huelga amenaza con dejar en tierra cientos de vuelos y arruinar las vacaciones a numerosas familias que sueñan con un poco de sol esta primavera. La huelga afectaría en especial a compañías de bajo coste como Easyjet, que opera en 17 aeropuertos españoles, o Ryanair, que cancelaría unos 300 vuelos en Semana Santa, arruinando las vacaciones a 57.000 británicos.

Los consumidores, en alerta.- Facua-Consumidores en Acción consideró ayer "lógica" la convocatoria de 22 días de huelga en Aena por parte de los sindicatos por los "temores bastante fundados a la privatización" que tienen sus empleados, pero confió en que se alcance una salida negociada que permita su cancelación. Aparte de reiterar la reclamación de una ley de huelga que regule "más claramente" ese derecho, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo que esa convocatoria de huelga es "legal", a diferencia del paro de los controladores hace tres meses.

CCOO y UGT se justifican.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), uno de los convocantes de la huelga en los aeropuertos españoles, considera que no se puede decir que los trabajadores de Aena toman como rehenes a los viajeros, ya que anuncian sus movilizaciones con un mes y medio de antelación. Así opinó ayer Francisco Fernández, miembro de la Ejecutiva de CCOO en el gestor aeroportuario, para quien, al revés, una situación de paro brutal y sin preaviso sí es tomar rehenes. Por su parte, el secretario de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, defendió el "derecho de huelga" de los trabajadores y justificó la elección de las fechas cuando más afectan al turismo "porque se trata de presionar al Gobierno cuando hay más gente en los aeropuertos".

El Gobierno tranquiliza

El ministro de Fomento, José Blanco, tranquilizó ayer a los ciudadanos que quieren coger vuelos en las fechas de la huelga convocada en los aeropuertos españoles, ya que "con determinación y diálogo" se logrará un acuerdo con los trabajadores de Aena. En respuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas, Blanco afirmó en el pleno del Congreso que se llegará a un acuerdo para garantizar el servicio, así como los derechos y el empleo en Aena como empresa pública. Confió en que al igual que con los controladores aéreos se logre encauzar la situación. "Muchos daban por imposible que hubiera un nuevo convenio" de los controladores aéreos, pero "con determinación y diálogo la política puede hacer lo imposible posible", agregó. El exministro de Trabajo y árbitro del conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos, Manuel Pimentel, calificó de "desmesurada" la convocatoria de huelga en Aena, si bien dijo que "lo lógico" sería que las partes acabaran alcanzando un acuerdo antes de Semana Santa. "Lo lógico es una acuerdo para que avance una privatización razonable en Aena y el turismo pueda prosperar", remachó, para después instar a abordar una ley de huelga que garantice servicios básicos, como es el transporte.