El portavoz de CCOO en Nissan, Raúl López, ha destacado hoy que la adjudicación a Barcelona de la nueva furgoneta "no es ninguna sorpresa" ya que, a su juicio, era la única candidata real que tenía la multinacional, que ha optado por "chantajear" a los trabajadores y conseguir así rebajar salarios.

En declaraciones a Efe, López ha asegurado que su sindicato se alegra de que se haya confirmado el encargo de fabricar una furgoneta ligera o ''pick up'' en Barcelona, aunque, ha advertido, que "eso ya se acordó en 2009, aunque entonces el producto no tenía nombre".

Para CCOO, la multinacional japonesa "ha chantajeado" a los trabajadores al vincular la adjudicación a aceptar la contención salarial y más flexibilización, cuando "Barcelona, en realidad, era la única opción para fabricar la ''pick up'' en Europa".

CCOO, el sindicato con más delegados en el comité de empresa de Nissan, se ha mostrado en todo el proceso contrario a rebajar las condiciones laborales de los trabajadores y pidió, junto a la CGT y en contra de la opinión de UGT y USOC, el voto en contra en el referendo, en el que ganó el ''sí''.

López ha reprochado al conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, que haya alabado el sacrificio de los trabajadores de Nissan y haya puesto lo ocurrido aquí "como ejemplo" de "por dónde ha de ir el futuro de la economía para ser más competitiva".

"Asumir que la única posibilidad de que venga un vehículo a Cataluña son sacrificios laborales es una cosa que no debería decir nadie, y menos un conseller. No puede ser que la única opción sea acercarnos a países como China, Sudáfrica o la India, en lugar de competir en otros puntos. Estamos decepcionados", ha apuntado López.

La nueva furgoneta ''pick up'' empezará a fabricarse en Barcelona en 2014 y se prevé una producción de 60.000 vehículos al año, lo que dará empleo a unos 3.200 empleados durante diez años.