El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una nueva ley de servicios profesionales para liberalizar los distintos sectores que incluirá la eliminación de algunos colegios profesionales.

En los "Desayunos Informativos de Europa Press", Jáuregui indicó que se trata de una ley "difícil y compleja" porque incorporará al funcionamiento de los profesionales la "superación de trabas administrativas y colegiales" e introducirá "más liberalización" en el ejercicio de la mayoría de las profesiones.

En este sentido, y a modo de ejemplo, se preguntó si tiene sentido que en un periódico sólo puedan escribir periodistas titulados, si todos los colegios profesionales son imprescindibles en el ejercicio de todas las profesiones o si están justificadas las actuaciones de los ingenieros en función de si son técnicos o superiores.

"Toda esta vieja regulación que establece rigideces en el ejercicio de cada una de las profesiones va a ser superada", subrayó el ministro, quien eludió concretar más la nueva ley, limitándose a indicar que la norma pretende "agilizar, liberalizar y reducir costes" en el funcionamiento de algunas "ineficacias".

Lo enmarcó en el proceso de cambios que está llevando a cabo el Gobierno y que, según destacó, exigirá un periodo largo y una serie de reformas "rigurosas y difíciles", entre las que citó la de pensiones, la laboral, la reducción del déficit, la mejora de la Justicia o la necesidad de incrementar el peso de la industria hasta el 18% del Producto Interior Bruto.

"No hay otra alternativa a esta política, las reformas de hoy son el futuro de mañana", realzó.