El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, aseguró, en declaraciones a EL DÍA, que "ante el final de las ayudas fiscales, la venta de viviendas se desinflará más aún en las Islas con el arranque de 2011".

Plasencia dijo que la compraventa de viviendas ha caído a nivel estatal, pero "en las Islas ha repuntado un poco al acogerse a una serie de beneficios fiscales. Por ello, se ha registrado un alza del 16% en Canarias, mientras que el descenso estatal es del 17%. No obstante, prevemos que en el primer trimestre de 2010 la disminución será mucho mayor, ya que se pierden los incentivos, tanto los autonómicos como los estatales".

"La situación es complicada. Es un error quitar estas ayudas fiscales. Estos incentivos ayudan al sector de la construcción, también al comprador, que debido a la crisis está más necesitado que nunca de estas ventajas, y también perjudica mucho a los ayuntamientos que se nutren de los impuestos, así como la Administración autonómica", aseveró.

El precio de los pisos

El titular de Fepeco destacó en las Islas hay un "stock" de más de 33.000 casas nuevas o de segunda mano sin vender. Apuntó que "de la forma en la que se están vendiendo viviendas en Canarias hasta finales de 2013 no acabaremos con este stock. No obstante, hay que recordar que desde que adquieres un suelo hasta que entregas la llave al propietario se tarda entre 5 y 8 años. Por ello, el sector de la construcción tiene que ir preparándose para a partir de 2011 empezar a gestionar suelo. Canarias debería tomar ejemplo de lo que ha hecho la Comunidad de Madrid, que para abaratar el suelo le ha facilitado suelo a los promotores, eso baja los precios y se reactiva el sector".

Según Plasencia, "hay dos maneras de bajar el precio de los pisos. Una es porque estas embargado o la entidad bancaria te va a rematar y, otra, es que quieras sacrificar unas pérdidas sobre ese piso. En Canarias el precio de la vivienda está prácticamente controlado y lo único que puede aliviar el precio final son, en primer lugar, los impuestos, y en segundo lugar, el precio del suelo. En estos momentos, en vez de bajar los tributos, los ayuntamientos están tratando de subirlos por el déficit que arrastran. Luego, en Canarias tenemos el problema de que el 80% de los planes generales no han sido adaptados a la nueva Ley del Suelo. Estamos limitados a los cuatro o cinco planeamientos que están aprobados".

El presidente de Fepeco insistió en que "si no se comprende que un plan general es la base del desarrollo de un municipio, no podemos avanzan en el crecimiento en el crecimiento económico, en la creación de empleo, y en un mayor bienestar social".

Destacó que el sector de la construcción está "vivo, a pesar de estar pasando por duros ajustes, que se agravan en Canarias por el retraso en los planes generales. La aprobación de estos normativas permite a los constructores saber dónde, cuándo y cómo construir y, por tanto, salvar un estancamiento con el que solo se consigue que los inversores se aburran y se marchen a otros territorios".

Plasencia remarcó que las empresas "están dispuestas a crear puestos de trabajo con rapidez", por lo que pidió a las instituciones públicas "valentía política" para lograr la recuperación económica.

"La parálisis urbanística nos ha hecho un daño terrible. Nosotros lo único que queremos saber es dónde y cómo podemos construir. No nos importa en qué sitio sea". señaló Plasencia Santos.

También destacó que "valoramos positivamente que el Gobierno autónomo se responsabilice del planeamiento urbanístico de algunos municipios de las Islas. Los planes generales se deben adaptar a la nueva Ley del Suelo y hace como siete años que se venció ese plazo. Sólo queremos que se cumpla con la normativa".

Para el titular de Fepeco, el sector de la construcción es "el único capaz de generar el empleo que necesita Canarias. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Paulino Rivero han dicho que hay que apostar por la construcción, que es el sector que verdaderamente activa la economía del país".

Plasencia manifestó que "nos parece muy bien que se piense en nuevos sectores de actividad, pero hay que buscar soluciones a corto plazo, porque la crisis dura ya más de tres años y no podemos seguir esperando al futuro. Y no nos engañemos, la construcción es el único sector capaz de crear con rapidez los miles de puestos de trabajo que demanda la sociedad. Por ello, desde Fepeco se ha solicitado a las diferentes Administraciones públicas que realicen planes de inversión en obras públicas y equipamiento comunitario y social, para mantener la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas constructoras, y crear más puestos de trabajo. Este tipo de obras genera mucho empleo con poco presupuesto".