Canarias fue la autonomía donde bajó el paro con más fuerza en agosto, mes en el que se produjo, a nivel nacional, el primer aumento del número de desempleados desde marzo. Las Islas restaron 1.867, un 0,7% de su total, que quedó al cierre del mes en 260.794, mientras que el conjunto de España sumó 61.083, un 1,6%, con lo que el cómputo de los servicios públicos de Empleo se eleva a 3.969.661.

Los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Trabajo confirmaron lo que adelantó el pasado miércoles el Gobierno de Canarias, cuyo consejero del área, Jorge Rodríguez, había resaltado que el dato positivo del Archipiélago se produce en un mes tradicionalmente malo para el empleo y obedece a la recuperación del turismo.

Al recorte isleño se sumaron sólo La Rioja (545 parados menos, un 2,5%) y Navarra (75 menos, un 0,2%), mientras que las 14 comunidades restantes vieron cómo se incrementaba su cifra de desempleados, especialmente Cataluña (16.703 más, un 3,1%). En términos porcentuales, a esta autonomía le siguieron el País Vasco (2,7%), Murcia y Extremadura (un alza del 2,5% en ambos casos).

Respecto a agosto de 2009 (comparativa interanual), el alza del paro es del 9,4% en el conjunto del país, que acumula 340.581 demandantes de empleo más que entonces. Canarias presenta el menor aumento interanual, del 6%, el equivalente a 14.828 parados más que hace un año. En términos relativos, el mayor incremento se da en Castilla-La Mancha (14,3%).

Por provincias, la disminución del volumen de desempleados fue ligeramente mayor en Las Palmas (-0,8%, lo que supone 1.178 menos) que en Santa Cruz de Tenerife (-0,6% y 689), aunque la primera sigue contabilizando, en total, más (142.215) que la segunda (118.579). En los últimos doce meses, la provincia occidental ha sumado 7.063 nuevos parados, un alza del 6,3%, y la oriental 7.765, lo que supone un 5,8%.

En cuanto a los sectores de actividad, en el Archipiélago sólo la industria registró más demandantes de empleo que en julio. Añadió 46, un 0,4%, con lo que totaliza ahora 11.623. El mayor recorte, del 1,1%, lo protagonizaron los servicios, que restan así 1.953 desempleados, hasta los 171.118. En la construcción se dio una bajada más modesta, del 0,6% (322 parados menos y un total de 51.229), y en la agricultura del 0,1% (tres menos y 4.148).

Eso sí, el colectivo sin empleo anterior se elevó un 1,6%, hasta los 22.676 demandantes (365 más que el mes anterior).

Dato estacional

La contratación cayó en todas las autonomías. En este contexto, las Islas registraron el menor de los descensos, al sumar 48.501, un 10,2% menos que en julio. A escala nacional el recorte fue del 27,7%, hasta los 1.010.216 contratos, de los que sólo 66.846 fueron indefinidos, 3.889 en Canarias.

Respecto a agosto del año pasado, la contratación indefinida ha caído un 2,7% en el conjunto de España y un 3,7% en el Archipiélago. Por contra, se han cerrado un 7,7% y un 7% más de convenios temporales, respectivamente.

Gobierno estatal.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el incremento del paro en agosto no es un dato malo si se pone "en el contexto de la estacionalidad". En declaraciones a una emisora de radio, recordó que en agosto de 2007, cuando la economía crecía a un ritmo del 3,7%, el número de parados aumentó en 58.000, cifra similar a la del mes pasado.

En la misma línea, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayó el carácter "marcadamente estacional" de agosto, que supone el fin de los contratos temporales de verano, y señaló que en los últimos catorce años el paro subió en ese mes.

Ejecutivo canario.- El consejero autonómico de Empleo, Jorge Rodríguez, insistió en que el dato de agosto "viene a subrayar el objetivo del Gobierno de Canarias, que es frenar el crecimiento del paro". Recalcó que "es lo único que se puede hacer hasta que la economía crezca por encima del 2%", informó Europa Press.

CEOE-Tenerife.- La patronal provincial incidió en que el recorte de 1.867 desempleados en las Islas "manifiesta que el tirón de la contratación turística en la campaña de verano y de las rebajas del comercio han dado un respiro".

No obstante, remarcó, en una nota, que ambos factores obedecen a un repunte "coyuntural" del consumo, por lo que insistió en que "sin el complemento de una política de inversión pública y de dinamización económica y la recuperación del crédito bancario no se podrá invertir la tendencia negativa de desconfianza que perciben los empresarios".

Cámara de Comercio.- La institución que preside Ignacio González Martín señaló que el dato de agosto "supone una pequeña inyección de energía para el extremadamente débil mercado laboral del Archipiélago, pero no es un síntoma de su recuperación".

Para lograr esta última, es vital recuperar la confianza del empresariado, que necesita, para despejar la incertidumbre actual, "saber cuáles son las cartas del juego", en especial si se van a producir subidas de impuestos.

Sindicatos.- CCOO-Canarias ligó el bajón del desempleo autonómico a las contrataciones veraniegas del sector servicios, por lo que cabe, dijo, considerarlo estacional. Para consolidarlo, indicó, "habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas". UGT comentó que, igual que el repunte estatal de agosto, la bajada del paro en meses anteriores fue coyuntural.