La Bolsa española proseguía en los primeros compases de la sesión de hoy con la recogida de beneficios emprendida en la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,64% y los 10.500 puntos, en línea con el resto de mercados europeos y asiáticos.

A las 09.10 horas el selectivo español cedía 67,60 puntos y se situaba en 10.480 unidades, con lo que las pérdidas anuales eran del 12,24%.

El BCE decidirá hoy previsiblemente mantener los tipos de interés y seguir prestando a los bancos de la zona euro la liquidez que necesiten hasta fin de año, y divulgará sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación.

Esto, antes de que Eurostat publique la primera revisión de las cifras de PIB de la UE durante el segundo trimestre, después de que el cálculo inicial señalara un crecimiento del 1%, más de lo esperado, gracias al excepcional comportamiento de Alemania.

No obstante, el dato más relevante de la sesión, una vez conocidos los datos del desempleo de España en agosto, procede de Estados Unidos, donde las peticiones semanales de subsidio de desempleo darán la medida de la fortaleza de la economía estadounidense.

A ese lado del Atlántico se conocerán también los pedidos de fábricas y las ventas pendientes de viviendas en julio, así como los datos revisados de productividad y costos laborales entre abril y julio.

La recogida de beneficios se imponía también en el resto de mercados europeos, de modo que en Londres el FTSE perdía el 0,29%, en París el CAC-40 cedía el 0,52%, y en Milán el MIB se dejaba el 0,59%.

En España apenas media docena de las cotizadas del Ibex eludía los descensos, entre las que destacaba Banesto, que subía el 0,60%, Acciona, con el 0,30%; OHL, con el 0,27%, y Repsol, con el 0,16%.

Indra, Telecinco, Abengoa y Ferrovial encajaban las mayores bajadas, de alrededor del 1%, y para los grandes valores del mercado los recortes alcanzaban el 0,88% para BBVA, el 0,86% para Telefónica; el 0,69% para Endesa; el 0,89% para Santander; el 0,56% para Iberdrola, y el 0,44% para Inditex.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2792 dólares, frente a los 1,2825 dólares de la jornada anterior.