La matriculación de turismos creció un 10,6% en Canarias durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que las Islas fueron una de las dos únicas autonomías, junto con Madrid, en las que avanzó el mercado automovilístico.

En su conjunto, éste cerró el mes pasado con 44.578 turismos y todoterrenos vendidos, cifra que supone un retroceso interanual -respecto a agosto de 2009- del 23,8%, según los datos que ayer hicieron públicos las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Se trata del peor registro en un mes de agosto desde 1989, primer ejercicio del que se tienen referencias. Del total nacional, 2.315 unidades corresponden a Canarias.

Cabe destacar que, en un comunicado, la patronal autonómica de importadores y concesionarios de coches (Fredica) se desmarcó de las cifras publicadas por Anfac y Ganvam, y situó el repunte isleño en el 7,5%, aunque sin considerar este dato como definitivo.

Además, señaló que, igual que en meses anteriores, "el mercado de rent a car está detrás de los incrementos de matriculaciones globales que se están produciendo en Canarias". Este segmento ha crecido en agosto, según Fredica, un 240% respecto a hace a un año, hasta las 542 unidades vendidas.

Tras ese dato se "esconde", avisó la Federación, la evolución del mercado de particulares, en el que las matriculaciones sumaron 1.307, un 15,3% menos que en agosto de 2009, siguiendo la tónica de julio (-20%).

"Para el sector, la venta a particulares es, sin lugar a dudas, el mercado más importante, dado que concentra el mayor volumen de ventas, que benefician a prácticamente todas las empresas y presentan mayores márgenes", explicó Fredica en su nota.

En cualquier caso, de acuerdo con las cifras de Anfac y Ganvam, el repunte de las ventas de coches se dio sólo en la provincia de Las Palmas (21,5%), dado que en Santa Cruz de Tenerife se produjo un retroceso del 1,8%, con 959 automóviles matriculados.

Asimismo, en el acumulado del año, el negocio se ha incrementado un 20,7% en las Islas, menos que en el conjunto del país (21,9%), que computa 730.906 matriculaciones (23.014 en Canarias).

Fredica avisó de que el segundo semestre del ejercicio puede significar un retroceso respecto a esa recuperación, que ligó al Plan 2000E, de ayuda a la compra de vehículos. Los concesionarios isleños prevén ahora una caída del 10% en las ventas a final de 2010.