La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas cree que el alza del contigente de tomate marroquí previsto en la renovación del acuerdo de asociación entre la UE y este país significará expulsar de los mercados europeos a las producciones canarias.

Así lo manifestó hoy en un comunicado el portavoz de la Fedex, Roberto Góriz, quien, en nombre de los agricultores canarios, mostró su más "absoluto y enérgico rechazo" a la renovación de este acuerdo, ante el anuncio de la Comisión Europea de que en el mes de septiembre presentará el texto legal del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que entrará en vigor en el año 2011.

A su juicio, el incremento del contingente de tomate marroquí de octubre a mayo, que es cuando produce y exporta Canarias, y que supondrá pasar de las 254.000 a las 285.000 toneladas en las próximas cuatro campañas, dijo, "va a suponer en la práctica la expulsión de las producciones canarias de los mercados europeos".

Además, la Fedex considera que el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas "es gravemente lesivo para el sector productor de Canarias como para el resto de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor".

Por ello, aboga porque no se amplíen las concesiones a Marruecos y que "mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor no se ratifique ninguna renovación del mismo".

Roberto Góiriz aseguró que los incumplimientos y vulneraciones del acuerdo en vigor por parte de Marruecos han generado profundas distorsiones en los mercados europeos, ya que las cantidades de tomates introducidas por este país en la UE en las últimas campañas han sido muy superiores a los contingentes concedidos, sin que exista constancia de que se hayan satisfecho los correspondientes derechos adicionales, tal y como se desprende de los informes de la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Subrayó que el sector ha tenido reuniones con los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura para ponerles de manifiesto la situación del sector y solicitarles el rechazo del Acuerdo de Asociación con Marruecos.