El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a nueve asociaciones del sector de la alimentación con más de 1,3 millones de euros por realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo incrementos de precios.

La multa más elevada se ha impuesto a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), por un importe de medio millón de euros, mientras que el resto oscila desde los 270.000 euros impuestos a Ceopan a la cantidad de 15.000 euros en el caso de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España.

La FIAB señala que estudiará presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por entender que la resolución que le fue notificada ayer podría vulnerar, entre otros, el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

Con esta decisión, el Consejo de la CNC resuelve el expediente instruido por la Dirección de Investigación contra varias asociaciones empresariales del sector de la alimentación, y concluye que éstas son "responsables de una estrategia de recomendación colectiva prohibida" por la Ley de Defensa de la Competencia.