La bolsa española logró mantener hoy los 11.800 puntos tras bajar el 0,18% por ciento, afectada por el retroceso de Wall Street, donde los resultados empresariales conocidos arrojaron algunas sombras.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 21,20 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 11.849,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 28,86 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,49 dólares, casi todos los mercados cerraron con números rojos, liderados por Londres, que bajó el 0,63 por ciento, seguido de Fráncfort, con el 0,40 por ciento y de Milán, con el 0,03 por ciento, mientras que París subió un 0,03 por ciento.

La bolsa española abrió la sesión con pérdidas superiores al 1 por ciento y llegó a aproximarse al nivel de 11.700 puntos, afectada entre otros aspectos por los malos resultados de Nokia.

Los números rojos se consolidaron pese a algunos datos macroeconómicos que, o no defraudaron las expectativas, o resultaron mejor de lo esperado.

En concreto, en Estados Unidos se conoció hoy que el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre, en línea con lo previsto, mientras que la actividad manufacturera de Nueva York mejoró sustancialmente en octubre y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron a su menor nivel desde enero.

No obstante, la atención estuvo centrada en los resultados empresariales (hoy publicaron sus cuentas trimestrales los bancos Goldman Sachs y Citigroup), que aunque no fueron malos, no consiguieron mantener el ánimo comprador de jornadas precedentes.

Según el experto de CM Capital Markets Julián Benavente, Goldman Sachs ha mostrado "ciertas sombras en la estructura del beneficio obtenido, que se ha sustentado más en el negocio de trading que en su actividad habitual", en tanto que Citigroup "no ha hecho más que cumplir con las expectativas".

En cuanto a los valores de la bolsa española, Santander sobresalió después de haber recibido un informe muy favorable de Nomura y haber sido incluido en la lista Boa Merrill Lynch "Europe 1" por el fuerte crecimiento que se espera para Latinoamérica.

Así, de los grandes valores sólo subió Banco Santander, el 0,97 por ciento, en tanto que Gas Natural cedió el 2,57 por ciento; Iberdrola, el 0,78 por ciento; Repsol, el 0,74 por ciento; BBVA, el 0,48 por ciento, y Telefónica, el 0,16 por ciento.

El mayor descenso del Ibex correspondió a Telecinco, el 5,62 por ciento, seguida de Acciona, que cayó el 2,87 por ciento, en tanto que Ferrovial retrocedió el 2,84 por ciento.

Después de Telecinco, en el mercado continuo destacó la caída del 4,18 por ciento de Renta Corporación, seguida de Adolfo Domínguez, con el 4,14 por ciento.