BBVA recorta las ganancias en 2008

El BBVA obtuvo un beneficio de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que un año antes. En el resultado influyó la venta de la participación en la brasileña Bradesco, las provisiones por prejubilaciones en España y los 302 millones de euros de pérdidas por la estafa de Madoff.

balance

El Santander gana más que en 2007

El Banco Santander obtuvo el año pasado una ganancia de 8.876 millones, un 9,4% más que en 2007 a pesar de las provisiones de 500 millones por el citado "caso Madoff". La entidad mantendrá el importe del dividendo. Sus acciones subieron en Bolsa más del 8%.

aerolíneas

Los beneficios de Iberia caen el 90%

Iberia calcula que en 2008 obtuvo 30 millones de euros de beneficio, un 90,2% menos que en 2007, adelantó el director financiero, Enrique Dupuy. El presidente de la empresa, Fernando Conte, reconoció que 2009 va a ser "un año difícil".

coches

Las ventas caerán un 23% en 2009

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidió ayer al Gobierno un plan urgente para incentivar el mercado automovilístico, dotado con una ayuda de 1.000 euros por coche y de un año de duración, ante la previsión de que las matriculaciones de coches en España caigan este año un 23%.

desempleo

Piden un pacto contra el paro

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, cree que España debe alcanzar un pacto nacional para luchar contra el paro. La organización prevé que la crisis originará 50 millones de parados más en 2009 en el mundo, hasta los 230 millones.

gmr canarias

Fumero se reúne con asociaciones

La consejera delegada de la empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias (GMR Canarias), Águeda Fumero, se reunió con los presidentes de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, y Miguel Bravo, de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), para acordar las actuaciones de este ejercicio.