Santa Cruz de Tenerife

El plan de eficiencia de energía ayudará a ahorrar 4.104 millones de euros

AGENCIAS, Madrid
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que la actualización del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, que estará vigente entre 2008 y 2011, parte con un presupuesto de 245 millones de euros y permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalente de petróleo, entre 43 y 44 millones de barriles, que traducido a efectivo supondrá 4.104 millones de euros.

Sebastián hizo estas consideraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados al presentar este nuevo plan. Industria trabajó en las últimas semanas de forma urgente en su contenido, que consta de 31 medidas centradas en el transporte, las infraestructuras, la edificación y el ahorro eléctrico. Sebastián explicó que el plan será financiado con recursos de su Ministerio "en soledad", aunque confió en que demostrará su "rentabilidad económica", lo que permitirá reforzarlo a partir de 2010 e incluso integrarlo en la tarifa. "Eso sí, estará justificado, si las cuentas salen", aseveró.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su departamento estudiará si es viable reducir los límites de velocidad en las entradas y vías de acceso de las ciudades como medida para rebajar el consumo de combustible.

El Ministerio de Industria avanzó ayer que en el plazo de tres meses presentará una propuesta para reducir en un 20% de media los límites de velocidad en los accesos a las grandes ciudades y sus circunvalaciones, así como en las grandes vías.

Rubalcaba dejó claro que "no se va a tomar ninguna decisión" sin un estudio "previo y consensuado" con todos los sectores afectados y los ayuntamientos.

Los grupos parlamentarios valoraron la actualización del plan de eficiencia energética como "insuficiente y poco ambiciosa". El diputado popular Antonio Erias manifestó sentirse "perplejo y asombrado" al conocer las medidas presentadas por Sebastián "dada la actual coyuntura económica", y añadió que el ministro vive una situación "alejada" de la realidad.

Desde CiU, Sánchez Llibre consideró que "sin un plan estratégico que detalle cuál va a ser la política energética a medio y largo plazo, las medidas son insuficientes", algo que compartió el diputado de ERC, Francesc Canet.