Jagoba Arrasate es el técnico de moda en la categoría de plata del fútbol español. Después de 30 jornadas tiene líder al CA Osasuna con 60 puntos, 41 de ellos logrados en su fortín de El Sadar en el que se mantiene invicto. Pero fuera de casa ha mejorado mucho en las últimas fechas, logrando tres victorias (Almería, Sporting y Málaga) y un empate (Numancia) en feudos complicados.

El ascenso, que se le escapó de las manos en el último playoff de la pasada campaña con el Numancia, está al alcance de la mano de un equipo navarro que exhibe confianza en sus posibilidades. "Ha sido un mes de mucho desgaste, no me veo arrancando otra vez y el equipo necesita ideas nuevas", dijo el preparador vasco cuando anunció en junio de 2018 su despedida de la escuadra soriana. Asumió entonces el reto de tomar las riendas rojillas y no parece haberse equivocado. "Son números redondos, 60 puntos en 30 partidos, a dos puntos por partido, pero es difícil mantener ese promedio", advertía el pasado fin de semana después de dar buena cuenta del Rayo Majadahonda consumando la undécima victoria consecutiva como local.

A domicilio es otra cosa. "Para ganar fuera de casa hay que sufrir, así que bendito sufrimiento", expuso jornadas atrás al respecto. Pero Tenerife no se le da mal a Arrasate. En sus tres visitas, todas con el Numancia, ha logrado sumar (0-0 en la 15/16, 1-1 en la 16/17 y 1-1 en la 17/18). Este viernes buscará la cuarta, a pesar de las bajas. "Es verdad que perdemos a Oier para el viernes. Recuperamos a Nacho Vidal y vamos a ver cómo está Perea. Al final es normal cuando tienes a tanta gente apercibida. Estoy tranquilo porque creo que la plantilla está enchufada y el que sale lo está haciendo bien", tranquilizaba a la afición.

Su buen feeling contra el conjunto tinerfeño se extiende a las veces en las que lo ha tenido enfrente en feudo propio, logrando tres triunfos en cuatro choques. Solo el Tenerife que se clasificó para el playoff en 2017 sacó un punto ante un equipo de Arrasate (1-1). Antes salió goleado (6-3 en la 15/16 con Agné) o cedió (2-0 en la 17/18 con Etxeberria) tanto en Los Pajaritos como en la primera vuelta de este curso con el Osasuna (2-0 ya con Oltra en el banquillo). Ganarle a Arrasate será todo un reto.

Hasta en 17 ocasiones se han enfrentado Tenerife y Osasuna en el Heliodoro Rodríguez López, ocho en Primera y nueve en Segunda, con un saldo muy favorable a los intereses insulares: doce victorias y cinco empates. Nunca han logrado los rojillos llevarse los tres puntos del feudo de la calle San Sebastián, uno de sus campos malditos. No obstante, las dos últimas visitas se saldaron con sendas tablas (2-2 en la campaña 15/16 y 0-0 en la pasada). En la Copa del Rey sí logró una victoria el Osasuna en la temporada 76/77. Maciel había adelantado a los blanquiazules, pero Ostívar y Echevarría dieron la vuelta al marcador. El 3-0 de El Sadar redondeó la clasificación navarra.