La FIFA anunció ayer en Miami (EE.UU.) la creación del Mundial de Clubes, que con 24 equipos ocuparía a partir de 2021 el calendario de la Copa Confederaciones, a pesar del rechazo frontal de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que avisan de que no acudirán.

El nuevo formato propone 8 grupos de tres equipos. Los ganadores se clasificarán a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final. "Los criterios de clasificación los vamos a debatir también con la UEFA en los próximos meses. España tiene tres grandes equipazos y buenas oportunidades de estar muy bien representada. Veremos qué pasa este año en la Champions. Estoy convencido de que los equipos que van a jugar este Mundial serán del máximo nivel", dijo Infantino sobre la posible participación de Atlético, Real Madrid y Barcelona.

Según el proyecto inicial, que la FIFA quiso someter a votación en octubre en la reunión de Kigali y paró la UEFA, habría doce equipos europeos, cinco sudamericanos, dos norteamericanos, dos africanos, dos asiáticos y uno de Oceanía.

Se disputará cada cuatro años en las fechas de las Confederaciones, que desaparecerá. Tampoco Catar, organizadora de la Copa del Mundo de 2022, acogerá el nuevo Mundial de Clubes, porque se jugará entre junio y julio, y el fuerte calor impide que puede alojar esta competición.