No estaba descartado que el CB Canarias realizara un movimiento para enriquecer su batería de exteriores, tras la abrupta salida del combo norteamericano Thad McFadden, y ayer la entidad aurinegra anunció la contratación del dos tres internacional estonio -primero en toda la historia canarista- Janari Joesaar.

El jugador, de 25 años y 198 centímetros de altura, firma hasta el final del curso, con opción a que pueda continuar en el Iberostar Tenerife. Procede del BC Kalev Cramo de Tallín -capital estonia-, con el que ha disputado la liga doméstica estonia -Alexela KML- y la VTB United League, que domina el CSKA del tinerfeño Sergio "Chacho" Rodríguez. En esta última competición, Joesaar ha promediado 8,9 puntos, 5,8 rebotes y 1,2 asistencias, para una media de 13,3 créditos de valoración.

El nuevo exterior del representativo insular viene de disputar la ventana FIBA con su país. El pasado jueves participó del triunfo estonio sobre Serbia (71-70). Janari anotó ocho puntos y capturó nueve rebotes -16 créditos de valoración-. Empero, dado el inminente fichaje por el Iberostar Tenerife, su federación le dio permiso para no ser de la partida ayer en el Georgia-Estonia (77-84). A pesar de sus dos últimas victorias, los bálticos ya llegaron sin opciones de estar en el Mundial de China.

Joesaar tiene previsto arribar a la Isla esta noche -21:50 horas, Aeropuerto Reina Sofía-, si no hay demoras ni contratiempos con sus enlaces aéreos, alertó el club en un comunicado.

No se trata de un desconocido para todos sus nuevos compañeros, toda vez que coincidió, en su periodo de formación estadounidense, con el pívot aurinegro Sebas Saiz en los Rebels de Ole Miss -NCAA-.

"Nunca perdí la esperanza de ir al extranjero. Estoy muy feliz por esta oportunidad. Agradezco al Kalev Cramo por no retenerme. El Canarias estuvo interesado en el pasado, pero los contactos serios se han dado en los últimos días. Quiero adaptarme rápido y dar lo mejor de mí", señaló Janari Joesaar a la página web de su anterior entidad estonia.

El fichaje del director deportivo Aniano Cabrera se trata del decimoctavo temporero desde que el Canarias regresó a la ACB. En el caso de Joesaar, es el tercero de este curso tras las llegadas de Pierre-Antoine Gillet y Davin White.