La primera plantilla del Tenerife volverá esta mañana a los entrenamientos, después de una semana de descanso. Lo hará con la baja de Bryan Acosta. El centrocampista aún sigue perteneciendo al club blanquiazul, pero como será traspasado en enero a un equipo de la Major League Soccer (Dallas FC), las partes se dieron "una moratoria de unos días para cerrar definitivamente todos los trámites de la operación", informó ayer la entidad tinerfeña. Mientras, los de José Luis Oltra retomarán la actividad sin la participación del hondureño.

El Tenerife publicó una nota, en su página web, en la que reconoce que hay negociaciones abiertas con un club de la competición de Estados Unidos. En el comunicado se aclara que, "en las últimas semanas", Bryan Acosta hizo saber "en reiteradas ocasiones" su deseo de "afrontar una nueva etapa" lejos de la Isla, situación que dio paso a la citada "moratoria" para concretar el traspaso. Al respecto, el Tenerife anuncia que ha tomado "la determinación" de negociar el traspaso a la MLS, que es la que se encarga de gestionar los traspasos e inscribir a los jugadores en un plazo que se abre mañana.

Por tanto, lo más probable es que Bryan, que cuenta con unos días de permiso, no vuelva a entrenarse con el uniforme blanquiazul -su último partido fue el del 21 de diciembre ante el Granada- y que pueda cumplir su deseo de incorporarse al Dallas FC, donde firmará un contrato de 4 años de duración y saldrá ganando en el apartado económico, ya que cobrará el triple de lo que estaba percibiendo en el Tenerife. Por su parte, a pesar de desprenderse de uno de los titulares habituales, la entidad insular obtendrá un altísimo beneficio por un futbolista por el que tuvo que pagar en el mes de julio de 2017 una pequeña suma (unos 40.000 euros) en concepto de derechos de formación al anterior equipo de Bryan, el Real España de Honduras, que se aseguró el derecho de recibir el 10 por ciento de un futuro traspaso del jugador. ¿A cuánto asciende la operación entre Dallas y Tenerife? La cifra no ha trascendido, pero podría acercarse a los 4 millones de euros, según apuntó ayer el periódico hondureño Diario Diez. Lo cierto es que el pasado verano, Dallas trató de comprar a Acosta por unos 2 millones de euros, intento que no cristalizó por la decisión de los dirigentes del Tenerife de conservar a uno de sus futbolistas con mayor proyección (es internacional absoluto, tiene 25 años...). De hecho, convenció a Bryan ampliando la duración de su contrato (de junio de 2022 a 2023) y elevando el importe de su cláusula de rescisión, dejándolo en 7 millones de euros. En principio, no serán ni 2 ni 7 millones. El Tenerife ya dejó claras sus pretensiones hace unas semanas al poner la referencia de 3,5 millones en la apertura de las nuevas negociaciones con Dallas, cuya oferta inicial no fue convincente ni siquiera en la forma de pago (a plazos). Pero Acosta ha puesto de su parte y estaría dispuesto a sacrificar un porcentaje de su sueldo para que Dallas pueda mejorar su propuesta.

Regreso a El Mundialito

Terminan las vacaciones de invierno para la plantilla del Tenerife, que inició el descanso justo después del partido en el Heliodoro ante el Granada, el 21 de diciembre. El equipo se entrenará a las 10:30 horas de hoy en El Mundialito y repetirá mañana lugar y horario. Para el primer día de 2019, Oltra programó una sesión a las 12:00.

El club repasa el año

Comenzando por la renovación de Dani, el 10 de enero, el Tenerife ofrece en su página web un balance de las principales actividades y noticias del año que terminará mañana. El recorrido incluye el fichaje de Milla, el debut con el primer equipo de Borja Llarena, el despido de José Luis Martí, la ampliación del contrato de Carlos Ruiz, la elección de la afición blanquiazul como la mejor de Segunda División, la creación de la Fundación, la presentación de la campaña de abonos en el Parque Nacional del Teide, la colocación del nuevo césped en el Heliodoro Rodríguez López, la firma del convenio con el Cabildo Insular de las mejoras en la Ciudad Deportiva y la reciente adjudicación de las obras, los fichajes de verano (Undabarrena, Nano...), la desvinculación del Tenerife de Joseba Etxeberria y el regreso de Oltra, la marcha de Serrano y la contratación de Moreno...