La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas volvió a ser una carrera de contrastes y emociones en esta quinta edición celebrada ayer sobre el asfalto de la capital tinerfeña. Hubo acción y emoción, retornos, confirmaciones y sorpresas y un triunfador por encima de todos los demás, el público que dio color a las calles y que animó en todo momento a unos corredores que mostraron un nivel que cada vez es más alto.

En la distancia reina volvió a surgir la figura del veterano Miguel Ángel Vaquero para imponer su condición de favorito. El extremeño entró como ganador de esta quinta edición de la Maratón Naviera Armas con un tiempo de 2 h 35:35. Detrás, en muy poco margen de tiempo, entró un sorprendente Lesniak que cambió las montañas de Polonia por el calor de Santa Cruz con muy buen resultado. Prikulis, el del Vegan Runners, fue tercero también a pocos segundos de Lesniak.

Entre las féminas la más fuerte fue Anna Wasik. La polaca lo pasó realmente mal durante la segunda parte del recorrido después de haber dominado con solvencia desde el inicio. La polaca recuperó un ritmo aceptable para hacer valer la enorme ventaja que llevaba al frente de la carrera y pudo entrar en la meta. Segunda fue Pilar Mahamud, que acabó por delante de Kamila Perucka.

La Media Maratón fue un "carrerón" de enormes dimensiones. Van den Beucken salió a por todas desde el inicio, sin mirar hacia detrás y pudo quitarse la espina que tenía clavada de anteriores ediciones. Por detrás de ellas entraron Lucy Bliddestone y Denise Robson, respectivamente. Si en la prueba femenina Van den Beucken dio pocas opciones a sus rivales, entre los chicos el dominador absoluto fue el letón Dymitris Serjongis, que además pulverizó marcas. Por detrás José Carlos tomó el segundo puesto y lo mantuvo hasta llegar a la meta por delante de Nour.

No hubo récord en la distancia más corta, pero hubo espectáculo del bueno. Jonay González se impuso en categoría masculina, mientras, la joven Johanna Ardel fue la fémina más regular.