José Luis Oltra espera que el Tenerife consiga dar mañana el "paso al frente" que necesita para ser algo más que un equipo que no defiende mal. Para ello pide valentía y atrevimiento, sobre todo en el caso de los jugadores de ataque más desequilibrantes.

¿Modificará la alineación?

Puedo darle un matiz a la idea por el rival, por jugar de local... Puedo hacer algún cambio, incluso en la posición de partida, pero el concepto, lo que es el modelo, no va a cambiar. Estamos insistiendo en tener el balón con criterio, pero no solo hasta tres cuartos de campo, sino en el último tramo para generar más y ser más incisivos, más agresivos, más valientes... En definitiva, queremos generar más ocasiones, tener más pegada, ser más contundentes en las áreas... Luego, creo que estamos en una línea bastante buena en defensa y la idea es no perder ese orden, presionar lo que nos permitan, no ser un rival cómodo y no ser solo un equipo reactivo, sino proactivo defensivamente, que busque al adversario y que haga daño a través del robo y la salida. Tenemos que ser un equipo que gane, que tenga claro cómo jugar y que busque ganar.

¿La duda está en jugar con dos o con tres en el centro?

Es una de las posibilidades, pero hay otras: podemos jugar con tres por dentro y con dos arriba. Eso supone quitar a uno de atrás. Lo bueno que tiene esta plantilla es que con ella puedes jugar con dos o tres centrales, con cuatro o cinco atrás, con tres o dos en el medio, con un mediapunta que pueda ser un centrocampista o un delantero, con dos extremos o sin extremos, con dos puntas o con tres... El problema no es tanto de la plantilla, sino de estado de forma, de ánimo y de convicción en lo que estamos haciendo. El de Zaragoza fue un partido completo, en líneas generales. Ante el Lugo, hasta tres cuartos de campo y en defensa, también jugamos un partido completo. Pero esto no depende de las sensaciones, sino de los goles, de las victorias, de los puntos... Y ahí tenemos que dar un salto. No es una cuestión de falta de gol, que posiblemente también, sino de generar más para que pueda llegar ese gol. Si no llegas, tampoco vas a generar acciones a balón parado, que son un arma que se puede aprovechar.

¿Dónde sitúa el problema del juego ofensivo del equipo?

Hay un poco de todo. En la segunda parte de Zaragoza nos faltó precisión en el pase. Los movimientos eran buenos, al espacio, pero vimos centros que eran casi de alevines y fueron malos. En otros momentos tiene que haber alguien que se limpie un muñeco o que intente algo; necesitas talento, calidad, atrevimiento, valentía, un uno contra uno y mejores movimientos para que los pases sean más claros, una mejor lectura del juego y saber que no es solo llevar el balón a tres cuartos de campo, sino hacerlo para que luego pasen cosas en la zona de finalización. Si no llegas con claridad, es difícil finalizar, salvo que lo dejes todo al talento. Tenemos que dar el paso de acertar con el último pase y el último movimiento, que mejore la gente que tiene talento para desbordar y, en definitiva, tener confianza, contundencia, efectividad y ganar. Con las ocasiones que estamos teniendo, si hubiéramos ganado 0-1 en Zaragoza y 1-0 al Lugo, la lectura sería distinta.

¿Cómo se le gana al Alcorcón?

Teniendo las ideas claras, jugando a lo mismo... Con balón, el equipo está dando pasitos en cuanto a la salida, al concepto del manejo, de tener dos velocidades y alguna pausa. Nos falta elegir cuándo hemos de buscar el espacio y la profundidad, y en tres cuartos de campo, tener atrevimiento y que aparezca también el talento individual, que es lo que te gana los partidos. Los que tienen que hacer un regate, una pared o un disparo, que lo intenten y que tengan esa chispa necesaria.

¿En qué porcentaje estaría ahora el Tenerife si el cien por cien fuera un rendimiento óptimo?

Es difícil responder. Estamos mejorando. O como en las notas, el equipo progresa adecuadamente, pero sin victorias es difícil que la gente entienda que progresamos, o que lo acepte. Sigo convencido de que este equipo todavía puede aspirar a todo, pero pensar eso también es un error. Está muy bien para generar un estado de ánimo en el entorno y en nosotros mismos de creencia en nuestras posibilidades, pero nuestra única realidad es el siguiente entrenamiento para poder ganar al Alcorcón. Y después será el partido de Soria. Hay que ver la actualidad, y esa actualidad nos dice que estamos en puestos de descenso. Para salir de ahí tenemos que ser valientes y atrevidos, y tenemos que sumar todos, tener confianza, apoyar... Viene un rival que no ha perdido fuera de casa, que es el menos goleado, que está segundo, que está en una situación contraria a la nuestra, sin presión, con un estado de ánimo bueno, con jugadores prácticamente al cien por cien de su rendimiento óptimo y que maneja muchos registros y tiene las ideas claras. Evidentemente, es un partido complicado. Por eso digo que da igual que venga el líder, el segundo, el último o el Charco del Pino, con todos mis respetos a este equipo. Al final, trato de decir que hay que competir. Lo demás queda en un segundo plano.

¿Qué le parece el debate que se ha creado en torno a Dani?

No sé si viene de otros momentos o por ser de aquí, porque a los de aquí los queremos mucho pero son los primeros a los que matamos; y no lo digo yo, lo decís vosotros. Suso dijo algo así como que no se había pedido la renovación de Dani después del partido en Córdoba, y ahí sumamos un punto por un gran trabajo de todo el colectivo, pero Dani estuvo inmenso, y nadie habló de su actuación. Que genere un debate por un error... Lo primero es que Dani sea autocrítico, y yo, analizarlo y decir: Dani, te has equivocado, hiciste un penalti en el minuto 85, un tío de tu experiencia... Pero es un error, como puedo tenerlo yo con mis decisiones, un delantero con un gol o un periodista con una falta de ortografía. Es la segunda vez que me preguntan esta semana si voy a cambiar de portero, y soy tajante. No digo que Dani tenga patente de corso y que vaya a jugar siempre. Tengo un gran segundo portero, que no es segundo sino que no está jugando, que es Ángel, y un tercero que es maravilloso, que está jugando con el filial y entrena con nosotros, que es Ignacio Otaño, pero no me planteo ningún cambio. Va a jugar Dani. Si persiste en errores o en un mal rendimiento, me plantearé un cambio. Pero por el tiempo que llevo aquí, no veo motivos.

Solo dos bajas por lesión

A falta del entrenamiento de hoy en la Ciudad Deportiva, la lista de jugadores disponibles para el partido de mañana ante el Alcorcón reúne a todos los componentes de la plantilla, menos a los lesionados Aitor Sanz y Paco Montañés. "A nivel físico están todos bien. Camille y Aveldaño están recuperados", dijo Oltra sobre dos futbolistas que se perdieron la visita a Zaragoza por problemas físicos.

Pros y contras con Joao

José Luis Oltra explicó los principales motivos que, de momento, han alejado al atacante colombiano Joao Rodríguez de las alineaciones titulares del Tenerife. "Revolucionó el partido ante el Lugo, estuvo inmenso, pero un entrenador no se tira piedras contra su propio tejado. Joao necesita aportación defensiva, disciplina táctica, que se tome en serio todo... Pero tiene desborde, desequilibrio, calidad y gol, y está cerca de participar, aunque eso no pasa solo por ser titular. Uno puede salir media hora y ganar cuando el equipo necesita a un agitador. A lo mejor lo pones de inicio y te descompone el equipo porque no vuelve, porque no te ayuda... Tengo que valorar muchas cosas. Joao es un gran futbolista y nos va a dar mucho, no sé si jugando de inicio o entrando más tarde. Tiene que meterse en la dinámica de trabajo colectivo, porque no es solo Joao contra el mundo, sino un equipo contra otro".