El CD Tenerife gana tiempo para reconstruirse con una victoria merecida ante el Cádiz más dubitativo que ha visitado el Heliodoro Rodríguez López en los últimos años. En el reestreno de José Luis Oltra como técnico en casa, el equipo creció con respecto al fin de semana anterior y mejoró su imagen. Tuvo más el balón, se atrevió más y defendió con más orden. Pero también demostró que le queda un largo camino por recorrer si quiere convertirse en un aspirante. Eso sí, ganando ese trayecto se hará más cómodo de transitar. De eso se trataba ayer. Por tanto, objetivo conseguido.

Mantuvo la línea de cinco en el fondo el preparador valenciano, pero cumplió con los matices anunciados al introducir a Suso en el once por un pivote. El sacrificado fue Undabarrena, quedando la pareja Milla/Acosta en el eje y los costados para el tinerfeño y José Naranjo, que partió desde la izquierda. Eso sí, con mucho carril para Camille y la posibilidad de acabar por dentro con cierta libertad. En cuanto a la idea, buscó tocar más y más rápido para desactivar la presión cadista. Defensivamente no fue a buscar tan arriba al rival y eligió zonas y momentos para apretar.

Llevado a la realidad del partido, los primeros minutos fueron un quiero y no puedo de ambos conjuntos. Sin ocasiones ni acercamientos, hubo que esperar 19 minutos para ver un pase interior de Suso a Nano en el que se entretuvo demasiado el delantero quedando abortada la posibilidad del mano a mano ante Cifuentes. El primer disparo llegó poco después, en un cabezazo de Jorge sin dificultades para la meta visitante (23'').

Los blanquiazules tiraron de paciencia ante un rival bien armado, como acostumbran las escuadras de Álvaro Cervera, y encontraron premio gracias a una internada de Suso que, tras no enganchar bien Naranjo, remató a la red Nano (32''). El tinerfeño corrió a celebrarlo, saltó a lo Cristiano Ronaldo y señaló su nombre y número reivindicándose. Lo necesitaba. Tanto como su equipo a él.

Casi sin tiempo para asumir el golpe, el conjunto andaluz pudo empatar si no es por una gran intervención de Dani Hernández para despejar un colocado disparo de Álex Fernández (34''). El encuentro entró en ebullición por unos minutos, aunque los espacios seguían sin aparecer del todo. Era más ruido que nueces. Eso sí, pudo aumentar su ventaja el Tenerife a balón parado. Cifuentes lo evitó despejando un buen cabezazo de Jorge Sáenz tras el saque de una falta ejecutada por Luis Milla (42'').

Tras el descanso, el Cádiz se vio obligado a dar un paso adelante para robar. Lo hizo sin demasiada convicción, por lo que la posesión siguió siendo insular y aparecieron los espacios para contragolpear. Nano tuvo de nuevo la posibilidad de dar tranquilidad a la parroquia local a los 53 minutos de partido, pero Cifuentes se empeñó en alargar la vida de los suyos.

En el otro lado, los intentos cadistas resultaron inocentes. Primero disparó muy desviado José Mari y, más tarde, Vallejo lo hizo sin fuerza (59''). Poco después, al menos entre los tres palos, le tocó a Álex Fernández (64''). Rascaba el Cádiz cuando llegaba tarde a la presión para evitar los avances tinerfeñistas, ahora con una presión más alta, pero cuando lograron recibir Suso y Naranjo lo hicieron siempre cómodos. El partido pasaba a estar en una de esas: acertar y asegurar los tres puntos o exponerse a un accidente. Cervera agotó sustituciones dando entrada a Alberto Perea y Lekic para cambiar su inoperante ataque. De Salvi y Barco sabemos que estuvieron en el campo más porque fueron anunciados que porque aparecieran para bien de su equipo.

Con sus armas sobre la mesa, solo lo corto que era el marcador daba esperanzas a los visitantes. Oltra buscó mayor acierto entre líneas con Montañés por Naranjo. Pero el cansancio empezaba a hacer mella en el bando local y el siguiente cambio fue más conservador: Undabarrena por Nano. El vasco se incrustó en el doble pivote, Acosta se escoró a la derecha y Suso acabó como falso nueve. Más liberado, el hondureño se asomó al disparo (80''). Respondió sin peligro Álex Fernández desde la frontal (81'').

Las áreas no se pisaban. Mientras el tiempo pasaba y Montañés le daba aire al Tenerife con algunas arrancadas, el público contenía la respiración. Solo un malentendido entre Cámara y Undabarrena metió el susto en el cuerpo (91''), pero ni siquiera hubo remate rival. Luego, el estallido. Un triunfo por fin.

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Alberto, Carlos Ruiz Camille; Suso, Luis Milla, Bryan Acosta, Naranjo; y Nano. En la segunda parte, José Naranjo dejó su sitio a Montañés (66''); Undabarrena entró por Nano (77'') y Malbasic reemplazó a Suso (86'').

Cádiz CF: Cifuentes (1); Rober Correa (2), Marcos Mauro (s.c.), Kecojevic (1), Matos (1); José Mari (1), Edu Ramos (1), Álex Fernández (1), Salvi (0), Manu Vallejo (1); y MarioBarco (0). En el minuto 22, Carmona (1) sustituyó a Marcos Mauro; en el 55, Salvi dejó su lugar a Alberto Perea (1); y en el 66, Lekic (s.c.) entró por Mario Barco.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández Ortega (1), del Comité Vasco, asistido por el valenciano Porras Picó y el también vasco Merino Sánchez. Amonestó a Edu Ramos (56''), Matos (69''), Raúl Cámara (84''), Montañés (92'') y José Mari (93'').

Gol: 1-0, m. 32: Centro de Suso que remató en semifallo Naranjo y Nano empujó a la red dentro del área.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 10.075 espectadores, según cifras oficiales. Aproximadamente medio centenar de aficionados visitantes se ubicaron uno de los sectores de San Sebastián Alta. El equipo local vistió con su indumentaria habitual y el visitante varió su pantalón del azul al amarillo. El encuentro fue ofrecido por Televisión Canaria y LaLiga 123 TV.