El Tenerife es el séptimo equipo que más puede gastar a la hora de confeccionar su plantilla deportiva, según los datos hechos públicos por LaLiga en el día de ayer. Solo los seis descendidos de las dos últimas campañas (Málaga, Las Palmas, Deportivo de La Coruña, Osasuna, Sporting de Gijón y Granada) tienen topes salariales superiores en la Segunda División A de esta temporada.

De hecho, el conjunto blanquiazul repite tope, a pesar de que el presidente Miguel Concepción aseguró que bajaría en torno a 1,5 millones de euros debido a los puestos que bajó en la clasificación con respecto al ejercicio anterior. La fórmula utilizada para ello tiene mucho que ver con la venta de Juan Villar (850.000 euros), entre otros factores correctores con los que los gestores de la entidad blanquiazul han logrado arañar esa cantidad para no perder pujanza. No obstante, el total de la cantidad no lo ha podido utilizar para construir su proyecto 18/19. Como sucedió el curso anterior, el gasto para la plantilla inscribible (jugadores del primer equipo, entrenador, segundo entrenador y preparador físico) no alcanza los siete millones de euros.

Esa "mordida" en el total del tope salarial viene marcada por el resto de profesionales deportivos del club: servicios médicos, utilleros, director deportivo y ayudantes, además de las categorías inferiores. En el caso del Tenerife, esta cantidad ronda la cifra de 1,5 millones de euros.

Pero hay más. De los menos de siete millones que puede utilizar para su plantilla hay que descontar otras cosas: amortización de los traspasos de Malbasic y Luis Milla (algo más de 200.000 euros), gasto acordado para la desvinculación de Vitolo y un porcentaje de la prima de clasificación para el "playoff" abonada al final de la temporada 16/17 (LaLiga obliga a reservar una cantidad por si vuelve a suceder).

En definitiva, no es oro todo lo que reluce. Las diferencias con equipos situados por debajo en el ranquin hecho público por LaLiga tiene además otros matices, pero uno fundamental: si un club carece de categorías inferiores o cuela ese gasto de otra forma (Fundación) puede utilizar un porcentaje mayor para su plantilla inscribible. Así, la séptima plaza del Tenerife es relativa. Su techo de gasto real está muy por debajo, pero al menos no sufrió penalizaciones como otros siete u ocho clubes.

En Primera, 610 millones entre el uno y el veinte

Entre el FC Barcelona, el club que dispone de un tope salarial más alto, y el Valladolid (el más bajo), hay una diferencia de más de 610 millones de euros. El club catalán, vigente campeón, dispara su techo hasta los 632,9 y deja al Real Madrid en 566,5. Los dos gigantes viven en otro mundo y dejan al tercero (Atlético de Madrid) en 293. A gran distancia, los tres equipos que superan los cien millones: Valencia (164,6), Sevilla (162,7) y Villarreal (109,1).