Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer

La regata Huelva-La Gomera tendrá un carácter bianual

Huelva, Europa Press
10/sep/18 17:05 PM
eldia.es

La regata Huelva-La Gomera, la cual ha concluido de manera exitosa, tendrá carácter bianual, tal y como han acordado los responsables de la Diputación de Huelva y del Cabildo de La Gomera.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el acto de clausura celebrado este pasado sábado en San Sebastián de la Gomera ha servido para reconocer a los vencedores de la vigésima novena edición y para realizar el pertinente balance sobre lo acontecido por parte de las dos administraciones organizadoras.

Desde la Diputación y el Cabildo de la Gomera se ha destacado el éxito y consolidación de la prueba y han anunciado además su próxima temporalidad de dos años, así como la decisión de trabajar en el impulso del intercambio cultural, turístico y medioambiental entre ambos territorios.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quiso destacar el "rotundo éxito de la Regata, en la que no hemos tenido que lamentar ningún percance personal" resaltando además "el arrojo de las diez embarcaciones participantes en una edición que ha sido muy dura por la falta de vientos alisios, poniendo en valor la capacidad táctica de los patrones y regalándonos un hermoso espectáculo a todos los aficionados".

Y es que, a pesar de la dureza de la prueba, el centenar de deportistas que tomaban la salida el pasado día uno desde la playa de La Canaleta en Punta Umbría han logrado completar las 750 millas náuticas que separan Huelva de San Sebastián de la Gomera. Los regatistas, al arribar a puerto, resaltaban la belleza y singularidad de la Regata oceánica, única en el panorama náutico nacional, así como la firme intención de volver a competir en la próxima edición.

Todos ellos eran recibidos en primer lugar por el Comité de Regata, responsable de anotar la hora exacta de llegada de las embarcaciones y comprobar el precintado de los motores, así como por el equipo de voluntarios encargado de ofrecer a los regatistas un plato caliente del tradicional potaje de berros gomero. Los deportistas participantes dispondrán ahora además de 3.000 euros de ayuda para el retorno de los barcos a su lugar de procedencia.

Por su parte, los medios de comunicación nacionales y especializados no han perdido detalle del desarrollo de la prueba, facilitando el seguimiento de la misma a los aficionados a los deportes náuticos de todo el mundo. Además, la Regata ha podido seguirse en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil gracias a la plataforma que la organización dispuso para ello.

Para Caraballo "Huelva ha estado a la altura, haciendo gala de su historia, cultura y capacidad para albergar grandes eventos" demostrando ser además "el principal puente de unión entre España y América".

En la antesala de la entrega de trofeos, tuvo lugar una reunión en la sede del Cabildo Insular de La Gomera entre su presidente, Casimiro Curbelo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández; y el director técnico de la Regata, Francisco Pérez Ramblado.

En este encuentro se trazaron las líneas de futuro de la Regata oceánica Huelva-La Gomera, que pasa a tener carácter bianual, garantizando así su pervivencia en el tiempo una vez recuperada el pasado año con motivo de la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ambas instituciones tienen "la obligación de mantener esta cita, por tener un sello y trasfondo cultural e histórico que no tiene ninguna otra". El hermanamiento entre ambos territorios irá también más allá de la celebración de la prueba oceánica, puesto que, tal y como detalló Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular, "en los años en los que no se celebre la Regata se promoverá conjuntamente el intercambio cultural, gastronómico, turístico y medioambiental" entre la provincia de Huelva y la Isla de La Gomera.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, puso de relevancia la importancia de la Regata Huelva-La Gomera "que también sirve para unir Canarias y Andalucía". Hernández, destacó además que Huelva y La Gomera poseen dos de los parques nacionales más importantes del país como son Doñana y Garajonay.

En palabras del viceconsejero, "el próximo año celebraremos el cincuenta aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional y bien podría ser una magnifica ocasión para estrechar lazos e intercambiar experiencias con el Parque Nacional de Garajonay".

La Diputación de Huelva y el Cabildo de La Gomera han tenido también palabras de agradecimiento a las instituciones y empresas patrocinadoras que han hecho posible la celebración de la vigésimo novena edición de la Regata oceánica Huelva-La Gomera, como son la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía y la Marina de La Gomera. (EUROPA PRESS ANDALUCÍA)