Al final se consumó. En los últimos días había sonado con fuerza el nombre de Thaddus Dewayn McFadden (Michigan, 29/05/1987) para reforzar el escolta del CB Canarias, y ayer se oficializó.

La llegada de Thaddus McFadden duplica las posibilidades, ya que es capaz de actuar como base y escolta. Para más inri, la baja de Josh Akognon y, presumiblemente, la de Davin White -terminaron contrato- habían desguarnecido de combos al Iberostar Tenerife. "Thadd", que posee pasaporte georgiano, ya jugó con Georgia la pasada Ventana FIBA y estuvo vinculado en el último mes al Chongqing Sanhai Lanling de la Liga China.

El escolta de 1,88 metros despuntó en la pretérita temporada en las filas del GS Kymis (Superliga griega). En el conjunto heleno "Thad" resultó el máximo anotador de la mentada competición con una media de 17,7 puntos. Sus boyantes guarismos no pasaron inadvertidos en una liga que lo designó como componente del mejor quinteto de la competición.

A diferencia de los tres fichajes ya anunciados por el Iberostar Tenerife -Sebas Saiz, Tomasz Gielo y Colton Iverson-, McFadden, no posee experiencia previa en la Liga Endesa. Aunque sí que presenta un bagaje considerable en el baloncesto europeo: Usti nad Labem (República Checa), Phantoms Braunschweig (Alemania); APOEL Nicosia y AEK Larnaca (Chipre), SLUC Nancy (Francia); PAOK Salónica y Kymis (Grecia) y Karpos Sokoli (Macedonia), son los clubes por los que ha pasado el combo.

A los numerosos éxitos obtenidos en lo colectivo, cuando hablamos de McFadden hablamos de un "killer" que no descuida la defensa, así lo refrendan las numerosas distinciones individuales que se suman a la obtenida este año en la Superliga griega; Jugador del Año en la Liga Checa, por Eurobasket.com (2011/12), Líder en robos en la liga chipriota (2013/14) y, una vez más, la citada web, lo distinguió como Jugador del Año en Chipre (2015/16).

El combo se pondrá a las órdenes de un Txus Vidorreta que lo conoce de su "etapa en el PAOK", ahí fue cuando se percataron de que se trataba de un jugador "con progresión", dijo el técnico. "Es un jugador con mucha munición, con muchas armas y habilidades ofensivas", apunta. "Es capaz de generarse sus propios tiros, juega muy bien el bloqueo directo, tiene una gran amenaza en el tiro de tres puntos y, sobre todo, es un clutch player, un jugador para jugarse esos tiros importantes", completaba un Txus que también enalteció la capacidad de asistir y de defender.

Fran Vázquez, a un paso de firmar en Zaragoza

El interior de Chantada, tras las últimas dos temporadas en el Iberostar Tenerife, parece que dirá su "adiós" en las próximas horas. Después de unir el nombre de Fran Vázquez a Unicaja de Málaga -último club al que perteneció- y Breogán, parece que su destino será el Tecnyconta Zaragoza. Así lo ha anunciado el periodista especializado Chema de Lucas. Pese a las intenciones iniciales que tuvo el CB 1939 Canarias por darle continuidad a su estancia en la Isla, el jugador tenía claro que quería jugar cerca de su residencia (Málaga). El equipo maño, cuyo director deportivo es el que fuera entrenador hasta el término del curso 2017/18, Pep Cargol, busca poblar la pintura con jugadores de garantías tras apuntalar el escolta con Renaldas Seibutis. Entretanto, Fran Vázquez, con más de 607 partidos de ACB a sus espaldas, de los cuales 69 fueron de aurinegro, continuará agrandando su leyenda en la siguiente campaña, pero lo hará lejos de un Santiago Martín que lo vio levantar dos cetros; el de la Basketball Champions League y el de la Copa Intercontinental. "The Legend" sigue muy vivo.