Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

La maldición del campeón

Las tres últimas selecciones ganadoras de un Mundial, Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014), han caído eliminadas a las primeras de cambio, en la fase de grupo, estrenando entorchado. Hay otros tres casos.
Efe
28/jun/18 6:35 AM
Edición impresa

L a eliminación de Alemania en la fase de grupos del Campeonato del Mundo ha significado la tercera vez consecutiva que la selección defensora del título queda fuera a las primeras de cambio, tras la eliminación de Italia en el Mundial de 2010 y de España en la pasada Copa de Brasil.

En el siglo XXI, cuatro de cinco campeones han caído en la primera ronda. Solo Brasil en 2006, superó la barrera llegando hasta cuartos de final. La primera en caer fue Francia, campeona en 1998 y que en 2002 fue superada por Dinamarca y Senegal en suelo surcoreano. Italia en 2010 también se marchó a la primera tras no vencer ningún encuentro. En el Mundial de 2014 fue el turno de España. Las derrotas ante Holanda y Chile dejaron excluida al combinado de Vicente del Bosque.

En total, han sido seis los combinados que defendiendo título cayeron en la primera ronda de la edición posterior de la Copa del Mundo. Además de los comentados, Italia no pudo contra una Suecia llena de jugadores amateur en la primera fase de grupos del Mundial de 1950. En Inglaterra 1966, fue Brasil (campeona tanto en 1958 como en 1962) quien cayó tras perder contra Portugal y Hungría.

Alemania no caía eliminado en una primera ronda desde Italia 1938. Entonces, con Adolf Hitler en el palco, la selección de Suiza eliminó al combinado alemán que contaba con jugadores austriacos entre sus filas en octavos de final. Han pasado 80 años.