Joseba Etxeberria concede al partido ante el Nástic de Tarragona una notable importancia. Sabe que la dinámica ganadora de su equipo necesita el respaldo de un éxito a domicilio. Por eso, repitió el discurso del partido a partido: "Queremos tener 40 puntos el domingo". Pero además haciendo un recordatorio para pedir humildad: "Hace tres semanas estábamos a un punto del descenso".

¿Está recuperado Camille?

Están entrenando muy bien. Salvo Paco (Montañés), que está ya en la recta final de su recuperación, están todos disponibles. Creo que es una buena noticia. Ahora tendré que decidir yo, pero creo que eso es mejor para el equipo. En el caso de Samuel (Camille), está trabajando muy bien y veremos de cara al fin de semana qué es lo mejor. Queda la última sesión, pero él está con buenas sensaciones y tiene la lesión completamente olvidada. Lleva días entrenando con el grupo, haciéndolo con intensidad y ya veremos.

¿Equipo que funciona no se toca?

Las sensaciones del otro día fueron muy buenas, pero cada partido es un mundo. Puede que el partido del domingo tengamos una situación diferente. El partido del domingo es muy importante. Por muchas cosas. Porque queremos seguir en esta línea, porque queremos ganar fuera de casa y seguir en línea ascendente. Queremos mantener ese punto de ambición para seguir ganando, pero también es importante mantener la humildad para saber que vamos a tener que hacer un trabajo muy bueno para superar al rival.

El Nástic está teniendo muchos problemas en su estadio.

Es verdad que en cuanto a dinámica en casa ellos no están muy bien. Pero en lo que están fallando es en la definición porque sí que generan muchas situaciones de gol y en la mayoría de partidos llevan la iniciativa. Si analizas los números, te puedes llevar una sorpresa. No gana en casa, pero es que sí lleva la iniciativa. Simplemente, está teniendo más acierto fuera de casa. Pero llega, lo hace con mucha gente y tiene pegada. Tenemos que estar muy bien, muy intensos y con mucha personalidad. Sabiendo sus armas, tenemos que contrarrestarlas y tratar de llevar el partido adonde nosotros queremos. Tenemos que llevar el juego al campo rival, estar muy pendientes de las vigilancias cuando estamos atacando para que no nos sorprendan a la contra o con un despeje largo.

¿Mantener la portería a cero sería determinante?

Está claro que si consigues que no te marquen estarás cerca de ganar. Pero lo que queremos es mantener esa mentalidad defensiva de la intensidad, de acompañar, de estar ordenados para que podamos presionar más y mejor. Eso nos permitirá robar más cerca de la portería rival. El mayor margen de mejora está en la faceta defensiva y estamos trabajando para que eso se vea. Así seremos más competitivos y cada vez más difíciles de batir. Pero sin perder la pegada que tenemos. La única forma que hay de mejorar es corregir lo que haces mal sin olvidar lo que haces bien.

¿Esperaba estos resultados y las buenas sensaciones que está dejando el equipo?

Siempre crees que puedes cambiar la dinámica. Es verdad que los números son buenos, pero sobre todo me quedo con las sensaciones del último partido. Además de ganarlo lo hicimos contra un buen equipo. Estuvimos bien tanto en defensa como en ataque y queremos seguir así. Llevamos siete puntos de nueve, que no está mal, pero no debemos olvidarnos de dónde venimos. Hace tres semanas estábamos a un punto del descenso y tenerlo presente nos va a permitir que, por muy buena que sea la dinámica, no saquemos pecho. Eso es un punto a favor. Seguiremos trabajando y entrenando plenamente conscientes de la igualdad que hay en esta categoría.

¿Queda la asignatura pendiente de mejorar fuera de casa?

Es lógico que el rendimiento que el Tenerife en casa sea mejor que el de fuera por el ambiente que tenemos en nuestro estadio. Pero es un partido igual, ante un rival muy intenso. Para nosotros el partido del Nástic debe ser la última jornada. Lo vamos a pelear como si fuera el último porque los puntos que se van no vuelven. Ahora mismo solo tenemos que pensar en esto. Veo, en el poco tiempo que llevo, que aquí gustan mucho los cálculos, las matemáticas y el pensar cuántos puntos necesitamos para llegar a una cosa o a otra. Yo no creo en eso porque en el momento que se suma un empate en vez de una victoria ya las matemáticas no cuadran. Está bien ese punto de ambición porque la gente quiere que vayamos para arriba, pero también es importante la humildad. Recuerdo una vez más que hace poco estábamos a uno del descenso. Que no se le olvide a nadie.

Filip Malbasic fue titular ante el Córdoba, jugó muy poco en Alcorcón y nada ante el Lugo. ¿Le preocupa que pierda confianza?

Está trabajando muy bien, es un gran delantero, un hombre de garantías y eso nos da tranquilidad. Tengo muchísimos problemas para elegir tanto el once como la convocatoria. Incluso los cambios durante los partidos. Sé que la gente que se queda fuera es de garantías, porque me lo está demostrando, pero he venido aquí a tomar decisiones. Las tomo en función del partido, de las sensaciones que me transmiten en el día a día. En el caso de Filip, le sigo viendo trabajar a tope. Contamos con todos, en especial con esos delanteros que además de goles te garantizan trabajo.

¿Cómo ve a Juan Carlos Real, que se ha quedado fuera de dos convocatorias?

A estos niveles los jugadores son conscientes del nivel que hay y de que tienes que apretar con todo para hacerte un sitio. Yo estoy tranquilo porque veo que nadie baja los brazos ni pierde la esperanza. En estos partidos ha habido diferentes cambios y la gente que ha ido entrando ha respondido muy bien. Dudo, de hecho, que alguien haya acertado las tres alineaciones. Eso dice muchas cosas. La gente que ha participado menos está por la causa, entrenando a tope. Eso me da mucha confianza. Pero esto es muy largo y seguro que de la primera alineación que puse contra el Córdoba a la última habrá muchos cambios. Si los que están jugando habitualmente siguen a gran nivel, tampoco voy a cambiar. Lo que quiero es que el que entre tenga las ideas muy claras.

¿Ha encontrado con Bryan Acosta la pieza que buscaba para iniciar la presión?

La verdad es que estuvo a gran nivel. Sabemos lo que nos puede aportar. Su predisposición a la presión es muy buena porque es muy eléctrico, muy dinámico. Ese golpeo que tiene, más cerca del área, también nos puede ayudar a generar peligro. Pero en ese puesto estuvo jugando Víctor (Casadesús) y lo hizo bien, ahora Bryan, incluso Aitor Sanz que estuvo muy bien en los últimos minutos contra el Lugo. Podemos jugar incluso con dos delanteros. Esta plantilla tiene muchas alternativas y soluciones diferentes. El potencial que tengo entre manos es de mucho nivel.