La colocadora más laureada en España. Romina Lamas (Argentina, 28/08/1978) es entrenadora y jugadora en el Arona Tenerife Sur desde el verano de 2016. Con las de Los Cristianos consiguió el salto a la élite del voleibol nacional y en la temporada del debut en Liga Iberdrola clasificó al equipo sureño en la Copa de la Reina. En su palmarés como jugadora figuran 6 Superligas españolas, 8 Copas de la Reina y 1 Copa de Europa. Ahora aspira a forjar su currículum como entrenadora.

¿Qué supone estrenarse como entrenadora en una Copa que ya ha levantado en ocho ediciones?

Es algo nuevo para mí. Quizás es más gratificante, ya que no solo estoy pendiente de mi propio rendimiento, sino también del de mis compañeras. Valoro más el llegar hasta aquí mirándolo desde el colectivo; eso reconforta más.

¿Podría calificarse el Arona como equipo revelación de Liga?

Sí. Hay que tener en cuenta que el equipo ascendió este año. Hay muchas jugadoras que nunca han jugado en la máxima categoría y jugadoras que debutan en la Copa. Para todas ha sido una sorpresa el clasificarnos, lo hemos conseguido a base de trabajo y de sacrificarnos aumentando las horas de entrenamiento.

¿Dónde está la clave del éxito de este equipo?

Hay muchos factores. En nuestro equipo se mezcla la experiencia con la juventud, también hemos aumentado la calidad con la cantidad de horas que le dedicamos a las sesiones preparatorias. Con ese "mix" se consigue con poco, mucho. Las ganas, motivación y pasión hacen grande a nuestro equipo.

En referencia a lo último que comenta, ¿la escasa costumbre al éxito juega a vuestro favor?

Claro. Hay muchas ganas por parte de toda la plantilla. Están las jugadoras que nunca la han ganado y la quieren ganar; las debutantes, que lo quieren hacer lo mejor posible; y las que la hemos ganado y que la queremos volver a ganar.

¿El Arona Tenerife Sur puede ganar la Copa?

Parto de la premisa de que siempre se puede. El resultado está abierto para todos los equipos, a diferencia de otros años, los equipos están muy parejos; a partido único las diferencias se minimizan. En un torneo como la Copa, todo puede pasar.

El primer escollo será el Gran Canaria. ¿Cómo valora al rival?

Es uno de los equipos más fuertes. Dispone de un buen bloqueo y un buen ataque. Le conseguimos ganar en casa por 3-1, aunque ese no es un reflejo fidedigno; el partido estará más parejo. Hay que estar atentas.

¿Qué le dice Romina Lamas a sus compañeras en estas horas previas a la disputa de la Copa?

Que hay que estar preparadas para lo que pueda pasar. Debemos de visualizar situaciones de partido y desde ahí, concienciarnos de que habrá momentos malos y buenos, ojalá que sean protagonistas estos últimos.

Centrándonos en el palmarés que ostenta. ¿Desde qué aspectos se forja una jugadora de su calibre?

Siempre digo que he tenido mucha suerte. He podido formar parte de equipos que estaban diseñados para ganar; he sido compañera de jugadoras de primer nivel mundial. Puedo decir que he tenido la fortuna de ganar todo lo que se disputa en España y en Europa.

¿Mantiene el anhelo de seguir sumando títulos en su currículum?

Como todo deportista, entrenador o cualquier persona en su vida cotidiana, mantengo el ansia de ganar y conseguir cosas. El hecho de haber ganado no me impide el querer seguir haciéndolo. El deporte se ha hecho para que haya un ganador y un perdedor, esa es la base que lo sustenta.

Ganó la Copa con el CV Tenerife y con el CV Murcia. ¿Cómo se construye un título copero?

Bajo mi punto de vista, todos los equipos llegan bien en lo físico, técnico y táctico. El factor que marca la diferencia es el mental. El no saber controlar los nervios, la presión y los pensamientos negativos, traiciona a los deportistas. La consecución de títulos llega desde la fortaleza mental.

Tras la desaparición del CV Tenerife se ha desdibujado la pasión por el voleibol. ¿Cree que con la llegada de Haris y del propio Arona, está volviendo a resurgir este deporte en la Isla?

Ojalá que sí. Aunque es difícil volver a generar el ambiente que suscitaba el Marichal (CV Tenerife). El Santiago Martín se llenaba, 5.000 personas iban a apoyarnos cuando jugábamos competición europea; fue un momento culmen. En el Sur estamos intentando adquirir protagonismo, debe ser un cambio constante aunque lento.

¿Ganar títulos sería un facilitador para reactivar la pasión por el voleibol?

Si tenemos un equipo ganador, es más fácil venderlo como producto. El Haris lleva varias temporadas consiguiendo títulos. No obstante, aún ganando no sé si se recuperará el amor que había por aquel equipo (CV Tenerife).

Por último, y desde su perspectiva: ¿cuál sería el titular previo a esta Copa?

Una oportunidad merecida. Como oportunidad hay que cogerla y disfrutarla.