La victoria sobre el Valencia Basket del pasado jueves 15 de febrero de 2018 entra en la historia del CB Canarias como una de las más importantes. Nunca antes se había franqueado la barrera de los cuartos de final de la Copa del Rey, para colarse entre los cuatro mejores de la competición. Quién sabe si en los próximos años, y debido al crecimiento sin límite por el que está atravesando la entidad, esta pasará a un segundo plano. De momento, podría situarse entre los 10 triunfos memorables de la larga trayectoria aurinegra.

Este recorrido podría comenzar por el éxito que condujo a los canaristas a alcanzar la élite -por aquel entonces, denominada División de Honor- por vez primera. El 28 de marzo de 1981, el Pabellón del Luther King vibró con el triunfo (86-83), y la posterior fiesta, ante el gallego Bosco. El mito Richy Bethencourt -su camiseta es la única cuelga del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín en la actualidad-, Domingo Camacho o un joven Juan Méndez -actual responsable de eventos de la entidad lagunera-, por citar a algunos, lideraron al equipo entrenado por Pablo Casado y dirigido desde los despachos por la "alma mater" Pepe Cabrera.

No tuvo que esperar mucho el Canarias para estrenar su casillero de victorias en la División de Honor. Sucedió en su debut, el 17 de octubre de 1981. El Luther King volvió a ser un escenario idílico al presenciar cómo el barcelonés La Salle caía por un tanteador de 84-80. Los aurinegros se habían reforzado con el "mago" grancanario Carmelo Cabrera y con el americano Larry McNeill -terminó siendo el máximo anotador de la Liga-. Pese al buen comienzo de curso, acabó cayendo en el descenso, no sin antes ser uno de los fundadores -juntó al Náutico- de la ACB.

La montaña rusa de descensos y ascensos se tornó en estabilidad en la cita doméstica a partir del curso 1986/1987. Los laguneros ascendieron de la mano de José Carlos Hernández Rizo, y ya en el nuevo Pabellón Juan Ríos Tejera fueron la revelación de la competición. Los Eddie Phillips, Mike Harper, Germán González o Salva Díez, entre otros, catapultaron a los canaristas a la disputa de los "playoffs" por el título. En su primer partido, frente al granadino Oximesa, llegó la primera victoria. En San Benito acaeció un 97-90, el 11 de marzo de 1987. El por entonces denominado CajaCanarias contó con la inestimable aportación de los 39 puntos de Phillips. Los andaluces terminaron cayendo en la serie, mas los insulares fueron frenados por el Joventut en los cuartos de final.

La buena campaña 1987/1988 trajo consigo la posibilidad de poder volver a disputar la Copa Korac, una competición en la que el Canarias participó, por invitación -sin haber llegado a la élite-, en la campaña 1977/1978, y en la que cedió frente al teutón SSV Hagen. El 11 de octubre de 1988, el representativo logró su primera victoria continental. Fue en la cancha del inglés Birmingham Bullets (84-96). Ya en la segunda ronda no pudo con el belga Malinas. Aquella temporada 1988/1989, el CB Canarias comenzó su declive entre los mejores, algo confirmado con el descenso, en 1991, en Ferrol ante el OAR.

El Cáceres, el CajaBilbao y el Salamanca -este último, en una noche de infausto recuerdo en el Ríos Tejera- se fueron interponiendo año a año en la vuelta canarista a la ACB. El Tenerife-Canarias, embrión de la fusión del baloncesto insular, tomó el testigo, pero no el sentimiento canarista, como quedó patente años después. Los aurinegros se refundaron como Cantera Base 1939 Canarias y empezaron desde abajo. El 30 de mayo de 1998 no solo se celebró el Día de Canarias, sino el retorno del club a las categorías nacionales. Un conjunto amateur dirigido desde el banquillo por Jou Costa -vigente director de la cantera del Canarias- logró romper las previsiones en la Fase de Ascenso de Don Benito -Badajoz- tras vencer (87-63), en el tercer y definitivo partido, al Villanueva de Córdoba.

El cielo estaba mucho más cerca. La escuadra entrenada por Pocho Jerez dio otro paso alcanzando la LEB Plata en 2002. Y cinco años más tarde fue Alejandro Martínez el conductor del grupo que ascendió a la LEB Oro. Apenas faltaba un peldaño. El paso casi definitivo se dio el 8 de abril de 2012, con la victoria (91-77) en el Pabellón Santiago Martín sobre el Lleida, que aseguraba la primera plaza liguera, premiada con el ascenso directo. Los Nico Richotti -actual capitán aurinegro-, Jaime Heras, Richi Guillén, Levi Rost, Nacho Yáñez -hoy en día, ayudante del técnico canarista Fotis Katsikaris- o Jakim Donaldson celebraron el ascenso, pero con contención. Sabían que quedaba la otra parte: la económica, tan importante como la deportiva. Meses más tarde, en pleno verano, el Canarias compró la plaza del Alicante y confirmó su regreso a la Liga ACB 21 años después.

Ya entre la flor y nata cestista nacional, el CB Canarias logró desbloquear otro "imposible": batir al Real Madrid, equipo más laureado de España, en Tenerife. No había mordido nunca el polvo el equipo blanco en sus 22 visitas a la Isla, hasta que llegó el 20 de marzo de 2016. El tinerfeño Sergio Rodríguez, mejor jugador merengue y del partido en el Santiago Martín, no pudo contrarrestar a la tripleta conformada por Rodrigo San Miguel, Javi Beirán y Nico Richotti. En el banquillo aurinegro ya estaba Txus Vidorreta, quien sustituyó a Alejandro Martínez en noviembre de 2015. Antes, el tinerfeño logró otro hito: la primera victoria del Canarias sobre el coloso de la capital, el 17 de marzo de 2013.

Con el preparador vasco al frente se han vivido los mejores momentos de la historia del club. El 30 de abril de 2017, "La Hamburguesa" estalló de júbilo con la consecución del primer título internacional conquistado por "la fiebre". La final a cuatro de la Basketball Champions League -BCL- acabó coronando a los aurinegros frente al otomano Banvit. Fue un triunfo (63-59) no exento de un sufrimiento poco deseable. Un triple de Davin White en el epílogo terminó de provocar un seísmo de felicidad.

La consecución de la BCL trajo consigo la posibilidad de incorporar un nuevo título a las vitrinas de la entidad. El 24 de septiembre del citado 2017, nuevamente en el recinto de Los Majuelos que porta el nombre del extinto presidente canarista, el Iberostar doblegó (76-71) al venezolano Guaros de Lara -campeón de las Américas- y se adjudicó la Copa Intercontinental de la FIBA.

Se trata de fechas, todas ellas, sin las que sería posible entender la larga trayectoria del CB Canarias. Una escuadra sin techo que amenaza con añadirle compañeras de viaje próximamente.