La capitanía también es perseverancia. Cindy García Arocha (Las Palmas, 18/06/1991), logró ascender a Primera, tras cinco fases disputadas con sendos equipos. Aguardó para lograrlo. Ahora, con pocos minutos en el Granadilla, persevera para optimizar la confianza de Toni Ayala.

Tras una vuelta de campeonato, han convertido las debilidades en fortalezas.

Así es. Estamos trabajando muy duro desde el inicio. Por fin todo ello se ve traducido en la clasificación. Es histórica para nosotras la cuarta posición; ha sido a base de trabajo y humildad.

¿Se ven acabando la Liga en esa posición?

Todavía queda mucho. Debemos de ir partido a partido y no mirar más allá del siguiente rival. Nos encontramos en una competición muy dura en la que si pierdes dos partidos caes hasta el séptimo puesto.

¿Fue el inicio de esta temporada, el peor momento en Primera del Granadilla Egatesa?

Sí, por lo menos para mí. En verano hicimos muy buenos fichajes, el equipo tenía las cosas muy claras y el principio de campaña no nos fue bien. Poco a poco las que llegaron nuevas se han ido adaptando a la idea y al grupo.

Ya que habla de adaptación, ¿no considera que al equipo le costó adquirir los nuevos sistemas empleados por Toni Ayala?

Sí. Aunque es cierto que tenemos amplitud y polivalencia en nuestra plantilla; todo ello nos permite desarrollar diferentes variantes. Ante el Levante, en la primera vuelta, empleamos un sistema que tan solo trabajamos durante tres sesiones, y nos salió mal. Con el tiempo, usamos el mismo dibujo ante el FC Barcelona y nos hicimos con la victoria. Cada sistema debe tener un tiempo de maduración.

¿Es este Granadilla el más competitivo de las tres temporadas que acumulan en Primera?

Sin duda. El equipo ahora está en un gran momento de forma; tanto física como mentalmente. Siempre el vestuario ha estado unido, pero este año es algo superior. El cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo. Somos conscientes del papel que tenemos que desempeñar.

Por lo que comenta, ¿se podría decir que se ha pasado del peor al mejor momento de la historia del Club?

Yo creo que sí. El inicio de esta temporada fue muy complicado. Todo el mundo hablaba de que teníamos que estar más arriba de donde nos encontrábamos tras las primeras jornadas. Hemos hecho oídos sordos y ahora ya sabemos de lo que somos capaces.

El hecho de elevar el listón, temporada tras temporada, ¿podría volverse en vuestra contra cuándo no consigan cumplir las expectativas?

Como ya comenté, cada año la Liga está más igualada. No pensamos en el próximo curso, únicamente trabajamos en igualar o superar lo de la pasada campaña. Ahora miramos al Zaragoza.

Anteriormente comentaba que cada jugadora es consciente del papel que ocupa. A usted le ha tocado tener menos protagonismo en esta campaña.

Los anteriores años lo he jugado prácticamente todo, este año cuento con menos minutos. Soy consciente de que en mi puesto hay dos jugadoras (Gavira y Simpson) que son muy buenas. Con todo ello, siempre entreno al máximo para aprovechar las oportunidades que me dé el míster.

Para concluir, ¿ya no eluden el objetivo de clasificarse para Copa de La Reina?

Con los fichajes que se han hecho, el objetivo de la permanencia es cierto que se queda corto. Lucharemos, con humildad, para estar entre los ocho primeros y luego realizar una buena Copa.