El Tenerife jugó ayer su segundo partido de pretemporada. Después de vencer por 0-4 el pasado miércoles a un equipo de Tercera, el Marino, ayer amplió la diferencia (0-5) en el triunfo ante una selección de El Hierro formada por jugadores que compiten en equipos de Preferente (Valle Frontera) e incluso de categorías regionales inferiores (Atlético Pinar, Isora, Restinga, CD Barrio y Concepción).

Fue un ensayo más para preparar el debut liguero, una prueba de baja exigencia desarrollada en un horario inusual (12:45) y poco aconsejable por el calor; un compromiso disputado en un campo de hierba artificial y justo de dimensiones. Pero, al fin y al cabo, una cita entrañable por el regreso del Tenerife a El Hierro 36 años después de su última visita para jugar un partido. Y, cómo no, un entrenamiento del que José Luis Martí pudo sacar algunas conclusiones.

El combinado herreño, con solo una semana de rodaje y dirigido por William Morales, apenas pudo inquietar al portero Ángel Galván (algún centro lateral o un par de saques de esquina), pero no se limitó a achicar agua en su portería de cualquier manera. En realidad, trató de combinar y salir desde su área tocando, intención que le llegó a jugar alguna que otra mala pasada, como en la acción que desniveló el 0-0 inicial. 40 minutos resistió la selección verdiblanca, período en el que destacó el portero Barrera, al evitar dos goles cantados de Mussa y Brian Martín. Pero las fuerzas les empezaron a fallar a los locales y, cerca del descanso, encajaron el 0-1. Ernesto falló en el inicio de una jugada y Faridi Mussa, muy activo como extremo izquierdo, le quitó el balón para asistir a Casadesús, que tiró de técnica para superar a un defensor y marcar.

A continuación, en una fase en la que las diferencias de potencial se notaron todavía más, Brian Martín amplió la ventaja con un espectacular lanzamiento desde la frontal del área. Luego, el delantero pudo hacer el tercero en la última acción antes del descanso, pero su remate salió desviado.

El intermedio dio paso a la renovación del "once" herreño y a la entrada de nueve jugadores en el equipo de Martí (solo siguieron Ángel, Nadjib y Brian Martín). Pero tantos cambios no modificaron el rumbo del partido. Siguió mandando un Tenerife al que le bastó con tener orden, dosificarse y marcar diferencias gracias a su superioridad técnica y a una mayor resistencia física. Pero también avanzó con la chispa de los canteranos, dispuestos a aprovechar cada segundo de la pretemporada para agradar a Martí. En ese escenario sobresalió uno de los fichajes de este verano, Juan Villar. Si bien ayer no encontró la oposición que le espera en la competición, el onubense demostró que tiene gol. Hizo tres tantos -el último finalizando una jugada de estrategia en la que el equipo sacó partida al factor sorpresa- y pudieron ser más.

El Hierro despidió al Tenerife esperando volver a verlo pronto.

0-5

selección de el hierro cd tenerife

Selección de El Hierro: Luis Barrera, Brian Méndez, David Pérez, Ernesto González, Carlos Rodríguez, Santi Morales, Óliver Fontes, Dani Mejías, Efrén Castañeda, Enzo Castañeda y Éibar Fleitas. También participaron: Yeray León, Juan Ramón, Cristian Casañas, Erick Sánchez, Ruymán Sánchez, Óliver Santana, Yeremy Fleitas, Airam Delgado y Francisco Riverol.

CD Tenerife: Ángel Galván, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Brian Torres, Camille, Faridi Mussa, Aitor Sanz, Javi Alonso, Nadjib, Brian Martín y Víctor Casadesús. En la segunda parte jugaron Raúl Cámara, Fede Olivera, Jorge Sáenz, Iñaki Sáenz, Vitolo, Alberto, Juan Carlos Real y Juan Villar.

Árbitro: Johan González, asistido por Borja Álamo y Carlos Luis Pérez. No mostró tarjetas.

Goles: 0-1, m. 41: Víctor Casadesús aprovecha una asistencia de Faridi Mussa. 0-2, m. 43: Brian Martín controla en la frontal del área, se gira y cuela el balón cerca de la escuadra. 0-3, m. 57: Juan Villar recibe un pase de Vitolo en el área y bate a Yeray. 0-4, m. 75: Juan Villar recupera el balón y anota. 0-5, m. 83: Juan Villar culmina una jugada de estrategia en la que Vitolo engaña a la defensa al pasar el balón y no tirar a puerta en una falta con barrera.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el campo Francisco Expósito, de Valverde. Entrada gratuita y asistencia de unos 400 espectadores. Mañana calurosa. Campo de hierba artificial. El Tenerife recibió una placa por su visita a El Hierro 36 años después, así como su delegado, Víctor Padrón, de origen herreño.