La capitana del Tacuense, Tamara García, hace un balance de la temporada unos días después de producirse el descenso de su equipo. "Hemos vivido esta temporada con mucha ilusión, pero las cosas externas han hecho que estemos donde estamos. Siendo novatas en la categoría y cambiar tres veces -Javier Márquez, Fanfi Herrera y Emiliano Hernández-, en una temporada de entrenador, no nos ha ayudado precisamente".

¿Con cuál de los tres entrenadores se queda?

Yo creo que Emiliano debió de venir desde el principio, sin embargo considero que Javi también es muy buen entrenador. La marcha de Javi fue un momento muy duro para nosotras, el equipo estaba muy unido a él. A Fanfi he de darle las gracias por haberlo intentado.

Pese al descenso, ¿es la mejor experiencia de Tamara Zurita como futbolista?

Para mí es la mejor, junto con los quince años que llevo perteneciendo al Tacuense. Es bonito el jugar en Primera, sin embargo no lo es menos, la trayectoria como jugadora de este club.

La idiosincrasia que identifica al Tacuense es la de unión, ¿la presión que ha suscitado el estar en la máxima categoría, ha quebrantado esa idea en el vestuario?

No es fácil ser colista durante toda la temporada y que vengan siempre 17 futbolistas a entrenar. La presión si la hemos notado, permanecer en esta categoría compromete una presión muy fuerte. Este es el año en el que el apartado psicológico me ha pesado más.

¿Qué cree que hubiera posibilitado la permanencia?

El tomar decisiones en el momento adecuado y no postergarlas tanto. No solo me refiero a la directiva, también a las futbolistas, deberíamos haber tomado parte en la situación mucho antes. Reconozco que el llevar un vestuario femenino es bonito, pero no es nada fácil; somos muy complicadas. Hace falta aplicar mucha psicología.

¿Haber realizado fichajes con experiencia en la categoría, hubiera ayudado para consumar el objetivo?

Nosotros tenemos la filosofía de jugar con gente canaria, aunque si es verdad que hablando de Primera División, no nos hubiera venido mal alguien que nos hubiese aportado ese "plus" de veteranía. En partidos pecamos de novatas.

Como capitana; ¿vio en todo momento al grupo con confianza para salvar la situación?

Al principio de temporada Javi era el único que nos mentalizaba y nos hacía creer que se podía. Luego Fanfi lo intentó, pero el grupo perdió la ilusión. A posteriori, ya con Emiliano, es cuando el equipo ha confiado más en la salvación; hizo creer hasta a los "banderines" de que íbamos a conseguir el objetivo. Desde el primer momento, nos dijo que no quería saber nada de lo sucedido con anterioridad y buscó lo mejor para nosotras, tanto es así que no había jugadoras fijas e inamovibles de la titularidad para él. A mí me sentó en el banquillo, ello no impidió que estuviera a muerte con él.

En lo que ha sido su estreno en Primera División, ¿se han sentido arropadas a nivel general?

En lo que respecta a la directiva y centrando las miradas en que no es numerosa, pero es acogedora: no nos ha faltado de nada. Al ser un club modesto, los desplazamientos eran muy duros.

Algunas jugadoras ya han sido tanteadas por equipos de Primera, ¿es tu caso?

No, yo voy a seguir a expensas de la conversación que tengo pendiente con la presidenta, Raquel, y con el equipo; si firmo será en el Tacuense. Por el interés de clubes en algunas de mis compañeras, me alegro muchísimo, lo han de aprovechar porque son jóvenes aún. Patricia Ojeda "Pachu", es una de las jugadoras a las que ya le han salido ofertas.

¿Ves posible el ascenso de cara a la próxima temporada?

Es factible, si Raquel Delgado hace una buena planificación, hay muchas papeletas para ascender nuevamente a Primera División. Este club tiene una gran cantera y un futuro prometedor.