Juan Antonio Albacete "Anquela" llegó a la SD Huesca a mitad de la pasada temporada para evitar que el regreso al fútbol profesional del conjunto altoaragonés resultara efímero. Logró la permanencia y se preparó para vivir este Campeonato con menos agobios. Es una de las claves de este proyecto 16/17 que ya cuenta con los mejores números de la historia. El club ha intentado que renueve, pero él prefiere ser cauto y centrarse en vivir "los partidos más importantes y más bonitos de nuestra historia".

Es la segunda etapa del técnico en una sociedad que ha cambiado "como de la noche al día". Elogia la figura de los gestores, cuya cabeza visible es el que fuera jugador del Tenerife Agustín Lasaosa. "No quiero que se diga que yo he dicho que el objetivo es el ascenso", se apresuraba a decir hace meses el ahora presidente del Huesca. A la hora de explicar el secreto del éxito es muy gráfico: "Se trata de gastar cuatro cuando tienes cinco para guardar ese que te sobra e invertirlo en caso de descenso". No le hará falta la próxima campaña.

Y eso que el Huesca partió este curso con el segundo presupuesto más bajo de la Liga 1 2 3 en el apartado deportivo. Sus 3,8 millones de euros disponibles solo estaban por debajo del recién ascendido Reus. Pese a ello, el director deportivo Lalo Arantegui (ahora en el Real Zaragoza) se las arregló para conformar una plantilla competitiva.

Sin un "nueve" goleador (Borja Lázaro lleva seis goles y Vinicius solo dos), la continuidad de Samu Sáiz y la incorporación de futbolistas como Vadillo, Melero o David Ferreiro han dado un salto de calidad a un equipo en el que se fijan muchos otros con el objetivo de "arrancar" a los más regulares. A los citados habría que añadir otros como el portero Sergio Herrera o el lateral Akapo.

Pero no siempre vivió días tan felices el Huesca, que apenas acumula nueve temporadas (con la actual) en la categoría de plata del fútbol español. De hecho, estuvo a punto de desaparecer por segunda vez en 2009. Entonces, una inyección de dinero público y la Fundación Alcoraz evitaron el desastre. En esa institución sin ánimo de lucro, ocupa un lugar destacado el representante José Antonio Martín Otín "Petón". El ahora comentarista de Atresmedia y la Cadena Cope, alma máter de la agencia de representación Bahía Internacional, está muy unido a la SD Huesca.