El caballo nacido, criado y entrenado en España con mejores resultados de la historia, "Noozhoh Canarias", regresa este domingo a la competición en el hipódromo de La Zarzuela y en la que será su primera carrera ya con 6 años. El campeón de la cuadra Grupo Bolaños, que entrena Alberto Remolina, en las playas de Laredo, es el favorito en los 1.400 metros del premio Habitancum.

Esta prueba sirvió igualmente de lanzamiento para su campaña de 2016. Entonces, falto aún de ritmo, tuvo que ceder ante el muy en forma "Wad Vison", precisamente uno de sus trece rivales de este día. Su preparador ha anunciado que "Noozhoh Canarias", tras su descanso invernal, afronta la carrera a un 75% de condición, por lo que no sería de extrañar verle de nuevo superado. No obstante, siempre hay que confiar en su calidad y adaptación a la distancia y pista.

"Presidency", que viene de dejar una inmejorable impresión en su victoriosa primera salida de la temporada, tres semanas atrás, se presenta como el enemigo más temible del favorito. Caballo aún poco corrido (únicamente ha disputado cinco carreras), puede restarle aún un amplio margen de progreso.

El nueve veces campeón de la estadística nacional de jockeys José Luis Martínez montará a "Noozhoh Canarias", mientras que "Presidency" será dirigido por el actual líder de la tabla, el portugués Ricardo Sousa. El propietario que salga vencedor en este premio Habitancum se embolsará 15.000 euros.

Tampoco conviene olvidar los nombres del muy rentable "Totxo" (que a sus nueve años sigue en la elite de la velocidad y suma 423.720 euros en ganancias para la cuadra de Ramón Avial) y del mejorado "Delfmar", en el trío en sus cuatro últimas tentativas en las pistas sevillanas de Dos Hermanas y Pineda.

A las 11.30 horas dará comienzo esta interesante jornada hípica, con una cita de 2.100 metros para potros de tres años no ganadores pero casi todos con inscripciones en los grandes premios de primavera. "Diomedes" y "Don Miguel" son a priori los que más gustan.

Otra carrera para ejemplares de la generación clásica se disputará a continuación, si viene será un reclamar de menor calidad. "Dandy Place" y "Queenwhity", compañeros en el patio del preparador Guillermo Arizkorreta, deberían disputar el triunfo.

Como tercera prueba del programa aparece el premio Baratissima, 2.100 metros que afrontarán algunas de las mejores yeguas de fondo en entrenamiento. "Rock Eyes" y "Reggie" podrían formar la gemela, una vez conocida la retirada de quien debía ser su más dura contrincante, "Poti".

La carrera de pronóstico más incierto es la cuarta, la Lototurf, un hándicap de dos kilómetros en el que los doce aspirantes contarán con montas de jinetes aficionados. Cuesta destacar un caballo sobre el resto. "Qooside", "Loup Boutin", "Queen of Angels", "Mirmidón", "Santiz" y "Capitán América" disponen de buenos argumentos para alcanzar el triunfo.

Además la jornada se cerrará con una sexta prueba, de 1.500 metros, en modalidad de hándicap, donde destaca el número 3 de "Quito", pese a que es el único participante del lote que no ha salido a pista en 2017.