El Getafe, víctima de la falta de acierto rematador, perdió por 2-0 en su visita al UCAM Murcia en un partido en el que el balón parado resultó clave, pues el conjunto universitario marcó sus dos tantos tras el saque de sendas faltas, lo que le da aire en su pelea por la permanencia en la Liga 1/2/3.

Por su parte, los madrileños, aunque siguen siendo sextos, ceden terreno en la lucha por el ascenso.

El UCAM, en su primera ocasión, se adelantó en el marcador. Fue a balón parado y Góngora, novedad en el once por la sanción de Morillas, hizo el 1-0 al transformar una falta de forma directa después de que el balón lo tocase Alberto García, quien no llegó a evitar que el balón se alojara en su portería ante la potencia y la colocación del chut.

El Getafe quiso reaccionar y dispuso de algunas opciones para haber nivelado la contienda en acciones de Cala, Damián Suárez y Jorge Molina, pero la defensa universitaria y el portero Biel Ribas lo impidieron.

Los locales, que apenas sí habían vuelto a inquietar a la zaga madrileña con un centro al área de Jona que no encontró rematador, aumentaron su renta poco antes del descanso en otra acción de estrategia.

Góngora sacó una falta lateral y puso el balón en la cabeza de Jona, quien se encontraba libre de marcaje en el área pequeña para llevar el 2-0 al electrónico de La Condomina. Fue el décimo tanto del delantero hispano hondureño en el campeonato y el ariete demostró estar en estado de gracia, pues ha visto puerta en seis de los siete últimos encuentros que ha disputado.

El equipo dirigido por Francisco Rodríguez, haciendo gala de una gran efectividad rematadora, se retiraba al vestuario con el choque encarrilado.

A partir de ahí el cuadro universitario dominó el encuentro a placer durante el cuarto de hora inicial del segundo acto y tuvo el tercer tanto a su alcance con un remate de Collantes que se marchó por encima del larguero poco antes de que Manuel Sánchez se retirara del campo en camilla aquejado de un fuerte golpe en el cuello al caer al suelo tras chocar con un rival.

En esta fase del choque no había noticias del ataque del Getafe hasta que superada la hora de partido los de José Bordalás se lanzaron a por el gol que recortara distancias.

Lo pudieron conseguir por mediación de Damián Suárez, con un remate al larguero tras centro de Álvaro Jiménez, y del propio Álvaro Jiménez, con un centro chut que llevó a Biel Ribas a blocar el balón sobre la línea de gol.

Los minutos pasaban de forma favorable al UCAM y en el tramo final el partido careció de control, con una sucesión de oportunidades para uno y otro equipo y constantes llegadas a una y otra área.

Faurlín, Scepovic, Cata Díaz, Faurlín, Cala y Chuli, por los visitantes; y Vicente y, sobre todo, Collantes, por los locales, pudieron modificar el tanteo para ponerle picante al final o ampliar la diferencia, pero la falta de puntería y precisión, así como el cansancio, que se pudo acusar a la hora de definir, motivaron que el 2-0 fuera el resultado definitivo.

De este modo, el cuadro murciano le devuelve al getafense el marcador producido en la primera vuelta en el Coliseo Alfonso Pérez.

Ficha del partido:

2. UCAM Murcia Club de Fútbol: Biel Ribas; Kitoko (Tekio, minuto 76), Hugo Álvarez, Unai Albizua, Góngora; Juande, Manuel Sánchez (Tito, minuto 59), Collantes, Vicente, Nono (Natalio, minuto 69); y Jona Mejía.

0. Getafe Club de Fútbol: Alberto García; Damián Suárez, Cata Díaz, Cala, Molinero; Faurlín, Lacen (Fuster, minuto 73), Álvaro Jiménez (Scepovic, minuto 77), Portillo, Emi Buendía (Chuli, minuto 57); y Jorge Molina.

Goles: 1-0. Minuto 12: Góngora. 2-0. Minuto 43: Jona.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del comité andaluz. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Unai Albizua (17''), Unai Albizua (28''), Kitoko (51'') y Góngora (67'') y al visitante Álvaro Jiménez (11'').

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga 1/2/3 de fútbol que se disputó en el estadio La Condomina de Murcia ante 4.050 espectadores.