Si algo funciona, hay que perseverar en ello y no distraer en exceso la atención en otros aspectos. Las bases del éxito canarista en la presente campaña están perfectamente solidificadas. La labor defensiva ha llevado al CB Canarias a ser, con mucho, el equipo al que es más complejo encestar una canasta en la presente Liga ACB. En la faceta opuesta, la forma de compartir el balón para encontrar los espacios necesarios y la seguridad de la que gozan todos los jugadores aurinegros de cara al tiro hacen un cóctel difícilmente combatible.

El "Open Media Day", dispuesto ayer por el club en la zona vip del Pabellón Insular Santiago Martín, volvió a trasladar un mensaje de autoafirmación de los jugadores canaristas en todo lo que hacen sobre la pista. ¿Las claves para ganar al Gran Canaria este sábado -17:30 horas- en "La Hamburguesa"? Pues eso. "Lo mismo que llevamos haciendo todo el año. Defender muy duro, mover el balón en ataque y tener confianza en nuestros tiros. Si nosotros hacemos ese trabajo, llegaremos al final del partido con opciones de ganar", manifiesta el canadiense Aaron Doornekamp.

Una línea por la que evidentemente apuesta Rodrigo San Miguel. "Tenemos que pensar en nosotros mismos. Es verdad que analizaremos el rival, pero debemos pensar en lo que nos ha hecho llegar a donde estamos: seguir siendo muy sólidos atrás y lo mismo en ataque. Hay que jugar sencillo, pero con muchos pases, encontrando buenos espacios y tiros liberados".

La consigna está clara. Lo complejo será ponerla en práctica y limitar las virtudes de un equipo, el grancanario, que no es el que arrancó la competición con un lapidario 0-4 de balance. "Va a ser un partido muy duro. El Granca es mucho mejor equipo de lo que era al principio de temporada", apunta Georgios Bogris. "No va a tener nada que ver con el encuentro que jugamos en la primera vuelta", revela Fran Vázquez. Mientras, San Miguel entiende que su mejora en el juego se debe al acople "de los fichajes que hicieron en verano".

Mamadou Niang no tiene dudas del nivel del Gran Canaria. "Es un grande de la Liga. Tienen jugadores de fuera que meten mucho. En el interior también tienen buen juego". Específicamente, sus virtudes pasan por el rebote ofensivo, donde son los reyes de la competición. "Tenemos que luchar cada rebote. Es algo en lo que a veces hemos estado mal este año", alerta Tim Abromaitis. Otro de los apartados en los que brilla el conjunto claretiano es en la recuperación, donde también lideran a nivel nacional.

Echando una mirada atrás, el Gran Canaria trae muy buenos recuerdos, como punto de partida de un curso aurinegro memorable. "Aquel primer partido fue el momento del punto de inflexión de la temporada. Nos dimos cuenta de que jugando como equipo podíamos hacer cosas bonitas. A priori, tendríamos que estar intercambiados en la clasificación, pero por méritos propios nos merecemos estar donde estamos", explica San Miguel. "En el Gran Canaria Arena empezó todo. Vimos que si nos ponemos a defender, podíamos sacar grandes partidos adelante", manifestó el pívot Vázquez.

Aunque este derbi pueda distar del cumplimentado en la primera vuelta, lo que parece evidente es que se va a vivir otro duelo de gran nivel. "Me gustan este tipo de partidos", declara un Tariq Kirksay que acaba de aterrizar, pero al que le sobran arrestos. "Espero ayudar al equipo a ganar. Tanto Txus -Vidorreta- como yo tenemos las cosas claras: queremos conseguir victorias. Por eso me ha traído". Contento por haber dispuesto de minutos ante el Joventut, el franco americano sabe que es momento "de ir a tope para aportar más a un equipo que lo es de verdad. Podría estar físicamente mejor, pero para mí no existen las excusas", remarcó.

En la cita ante los medios de comunicación, también se vistió de corto el capitán del Canarias, Nico Richotti. El argentino, en la recta final de la recuperación de la fractura de rótula de su rodilla izquierda, se mostró feliz "de la evolución" que está llevando y "con ganas de volver a debutar". No será en este partido frente al Gran Canaria. ¿Y para la Copa del Rey de la próxima semana? "Espero poder estar. Es un deseo muy grande, pero tampoco quiero precipitarme y, con las lesiones que estoy teniendo, mejor tomármelo con tranquilidad. Si tengo alguna duda, no voy a forzar". El escolta elogió la fuerza grupal de su equipo en el desarrollo de las contiendas. "Una de nuestras virtudes es que nunca se sabe qué jugador va a liderar. Siempre aparece alguno. Conseguir que en un equipo todos se sientan importantes es muy difícil. Eso ayuda mucho para lograr los resultados que estamos obteniendo", zanjó.

Georgios Bogris

pívot del Iberostar Tenerife

Rodrigo San Miguel

base del Iberostar Tenerife

Este jueves, Día D

Una vez sabido que el golpe que el pasado domingo le dio Jerome Jordan se ha quedado simplemente en eso, Rodrigo San Miguel descuenta las horas para poder entrenar y estar a disposición de Txus Vidorreta de cara al sábado. "Creo que voy a estar para el partido de Gran Canaria. Voy a mejor, aunque habrá que ver la evolución. Hoy igual no estoy para entrenar, pero mañana quizás sí". El susto tras el impacto no se olvida con facilidad. "Estoy mejor. Sobre todo, mentalmente. Fue uno de los golpes más fuertes que me he llevado. Cuando su rodilla impactó sobre mi cuádriceps sentí un dolor brutal", precisó.

Memoria claretiana

Amén del lesionado Georgios Bogris, otros dos jugadores del Canarias han vestido la camiseta del Gran Canaria. Se trata de Fran Vázquez -2003/04- y de Mamadou Niang -estuvo algunos años en la cantera claretiana-. Para ambos el partido será, cómo no, especial. "Allí empecé a despuntar en la ACB y fue donde supe que podía jugar a este deporte al máximo nivel. Estoy muy contento de haber pasado esa etapa", revela el pívot gallego. Su homólogo en la pintura aurinegra destaca que "siempre" le ha "gustado jugar contra el Granca y aunque no juegue, si ganamos, me hace mucha ilusión. Es uno de los partidos que más disfruto".

El "Granca" se la juega

El Gran Canaria Arena vivirá esta noche -20:00 horas- un atractivo duelo entre Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada que tendrá sabor a final porque solo quien gane el encuentro, sin importar la diferencia de puntos, se clasificará para la siguiente ronda de la Eurocopa de baloncesto. Un enfrentamiento a cara o cruz que llegará apenas tres días antes del esperado derbi canario.

Con un ojo en la BCL

Esta tarde -18:00 horas, PAOK Sports Arena- dará comienzo la serie de eliminatorias previas a los octavos de final de la Basketball Champions League -BCL- de la que saldrá el rival del Iberostar Tenerife. El PAOK de Salónica recibirá al Partizán de Belgrado en tierras griegas. La vuelta de la referida eliminatoria acontecerá el miércoles 22 de febrero.