Este sábado se reedita en la Isla el primer partido de Roller Derby que se jugó en España, con ocasión del quinto aniversario de aquél Tenerife-Helsinki Queen B''s, que se celebró el 4 de febrero de 2012. El Roller Derby es un deporte femenino practicado en pista ovalada sobre patines. Se trata de uno de los grandes desconocidos del panorama polideportivo nacional, integrado en la Federación Española de Patinaje. Uno de sus exponentes es Tenerife Roller Derby (TRD), vigente subcampeón de España. TRD disputó la final en el primer Campeonato Nacional de Roller Derby y obtuvo la segunda posición de una competición que ganó Roller Derby Madrid, a pesar de que el cartel de favorito lo ostentaban las tinerfeñas.

El término Roller Derby data del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, pero el deporte tal y como lo conocemos hoy en día surgió en Austin, Texas (EE.UU.). En España la primera referencia es Tenerife Roller Derby, club formado en septiembre de 2010. El 18 de diciembre del mismo año se formó Barcelona Roller Derby. Desde entonces el número de equipos se ha multiplicado y a día de hoy hay equipos de roller derby en más de veinte ciudades españolas. En 2013, se crea la selección nacional de este deporte, "Team Spain Roller Derby", la cual participó por primera vez en el "European Roller Derby Tournament" y posteriormente en el campeonato mundial "Blood & Thunder Roller Derby World Cup 2014", celebrado en Dallas. En esa selección nacional hay varias integrantes del Tenerife.

La primera liga masculina de roller derby en España fue creada en Tenerife bajo el nombre "Tibicenas Men''s Roller Derby" en 2015.

El TRD femenino está compuesto por 18 jugadoras en activo, además de un número variable de principiantes que aún no han superado el examen de "habilidades mínimas". El equipo tiene una organización muy peculiar, porque su estructura, con dos co-capitanas, está dividida comités internos que integran las propias jugadoras y que son los que discuten cada decisión. Así, hay Comité de Entrenamientos, Comité de Artístico, Comité de Seguridad, Comité Económico, Comité de Relaciones Públicas y Eventos y Comité de Traducción.

La importancia de este último está justificada porque Tenerife Roller Derby compite especialmente con equipos extranjeros, el reglamento que incluye las normas del deporte, elaborado por la por un organismo que responde a las siglas WFTDA -Women''s Flat Track Derby Association-, está redactado en inglés, y en el juego, los árbitros se comunican en inglés con las jugadoras, con las capitanas, y con los entrenadores y otras figuras de importancia), de manera que el manejo del inglés es básico.