El cinco años "Noozhoh Canarias", el caballo español con mejores resultados internacionales de la historia, partirá como favorito este domingo en el Gran Premio de la Hispanidad, la cita estelar en la temporada de otoño del hipódromo de La Zarzuela para los milleros.

De vencer, sumaría además su cuarto éxito del año en la pista de hierba madrileña. José Luis Martínez, el jockey de todas sus victorias, volverá a subirse al representante de la cuadra Bolaños y del preparador Alberto Remolina.

Catorce serán los rivales del campeón canario, entre ellos cuatro llegados expresamente desde Francia y con muy buenas opciones, como las de "Almorox", valor 45 en el país vecino ("Noozhoh" tiene un 44,5 en España). Propiedad del español Antonio Caro, viene sin embargo de firmar el 21 de agosto una discreta actuación en el premio Gobierno Vasco de San Sebastián, donde, a decir de sus responsables, le faltó frescura porque había corrido tan sólo once días antes.

"Growing Glory", ya ganadora esta pasada primavera en Madrid, y con valor galo de 44,5, será igualmente una temible rival. Sólo ha disputado tres carreras en el año y llega fresca a la cita. El jockey vasco-francés Xavier Bertras se desplazará para montar a esta yegua de la cuadra Safsaf, y junto con él viajarán Julien Augé", el jinete de "Almoroz", "Vincent Cheminaud", que se subirá al local "Buscavidas", Jean Baptiste Hamel ("Totxo"), Thomas Messina ("Calvín") y Frank Blondel ("Malte Brun").

De los locales, otro ejemplar a considerar es precisamente el siempre honrado "Totxo", de la familia Avial, que si entra en alguna de las cuatro plazas remuneradas de este Hispanidad (con una bolsa de 36.000 euros para el vencedor) sobrepasaría los 400.000 euros en premios en metálico tras 91 actuaciones.

La jornada, compuesta por siete carreras, arrancará a las 11.30 con un sprint para elementos de dos años, con "Anne" como clara favorita. En la segunda, el Critérium de Potrancas, otra hembra entrenada por Ana Ímaz, "Shamahina", es quien sobresale.

El pronóstico se complica mucho a partir de la tercera prueba, con 17 potros de tres años. "Mr Luxor", "Suevo", "Iván el Terrible", "Quimera", "Arnulfo" y "Pierrefiteou" son los favoritos. Para la cuarta, la Lototurf, con doce participantes, gustan sobre todo "Tequila", "Miliki", "Canciller" y "Ocarina".

Las mantillas de los caballos favoritos en la Quíntuple Plus son:

1ª Carrera: 1

2ª Carrera: 7

3ª Carrera: 3 - 4 - 6 - 7 - 8 - 9

4ª Carrera: 1 - 4 - 5 - 6

5ª Carrera: 1 - 6 - 13

5ª C. (2º): 1 - 13

Como colofón de la reunión, dos carreras más. "Orfeón" e "Igollo de Camargo" sobresalen la sexta, mientras que "Learza" y "Argaly" gustan especialmente en el hándicap de 2.200 metros que cerrará el programa.