El Elche sumó los tres primeros puntos de la pretemporada tras remontar ante el Rayo Vallecano, gracias en gran parte a la gran actuación de su jugador Javier Matilla, clave en el desenlace del encuentro, al dar una asistencia de gol y anotar un tanto de penalti.

El conjunto ilicitano, que llegaba con algunas dudas por sus resultados en la fase de preparación y con una delantera improvisada, ofreció una buena imagen ante un rival que fue de más a menos y que vio truncada en el momento de la verdad la excelente racha de resultados de la pretemporada.

Elche y Rayo Vallecano ofrecieron una primera parte intensa y llena de alternativas. El primer equipo en avisar de sus intenciones ofensivas fue el Elche, al que se le anuló un gol, a los nueve minutos, por fuera de juego de Sergio Pelegrín.

El conjunto madrileño intentó siempre llevar la iniciativa del juego y pronto comenzó a amenazar la meta local. Ebert, que ya había probado a Juan Carlos con un lanzamiento centrado, inauguró el marcador con un soberbio disparo tras una gran dejada de tacón de Javi Guerra.

El tanto no descompuso al Elche, que se lanzó a por empate con decisión. Josete, apenas cuatro minutos después, igualaba el marcador tras peinar de cabeza un lanzamiento de falta de Matilla, decisivo en las acciones de estrategia.

Ambos equipos no se conformaron con el resultado y siguieron buscando el gol. El Rayo lo intentó con un fútbol más elaborado y coral, siempre dirigido por Trashorras, mientras el Elche lo buscó de forma directa, principalmente por la banda de un activo Hervías.

El partido se le puso de cara al Elche tras castigar el colegiado con penalti un derribo de Pablo Íñiguez a Guillermo, quien disputaba sus primeros minutos con el equipo ilicitano. Matilla transformó la pena máxima y permitió a su equipo alcanzar el descanso con ventaja.

En el segundo tiempo, el Elche controló mejor el partido ante un Rayo incómodo, incapaz de generar peligro sobre la meta de Juan Carlos. José Ramón Sandoval, técnico del equipo madrileño, intentó reanimar a su equipo refrescando las bandas con la entrada de Lass y Clavería.

El Elche no sufrió en defensa y siguió amenazando en ataque, como en un lanzamiento de falta de Matilla que se estrelló en la parte superior del travesaño. Hervías y, posteriormente, Pelayo también tuvieron la opción de sentenciar para los locales, pero toparon con los reflejos del argentino Gazzaniga.

Ya en el tramo final, el Rayo, con más ímpetu que juego, dispuso de su ocasión para empatar con un disparo de Lass que despejó Juan Carlos. El Elche se parapetó atrás y buscó la contra con la entrada de Nino, recibido por su afición por todo lo alto en su regreso diez años después de su marcha.

El Rayo lo intentó hasta el final con balones colgados al área, pero el Elche supo defender su ventaja. Los ilicitanos suman una victoria de prestigio que ayudará al equipo a crecer en confianza, mientras para el conjunto madrileño la derrota es un toque de atención en su regreso a la división de plata.

- Ficha técnica:

2 - Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, Josete, Edu Albacar (Noblejas, min. 86); Dorca, Mandi; Pedro, Mantilla (Pelayo, min. 76), Hervías y Guillermo (Nino, min. 80).

1 - Rayo Vallecano: Garrizaga; Quini, Amaya, Pablo Íñiguez, Rat (Aguirre, min. 80); Fran Beltrán, Trashorras; Embarba (Lass, min. 59), Ebert, Álex Moreno (Clavería, min. 59) y Javi Guerra.

Goles: 0-1, min. 13: Ebert. 1-1, min. 17: Josete. 2-1, min. 36: Matilla, de penalti.

Árbitro: Eiriz Mata (Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Rober Correa, Edu Albacar, Juan Carlos y Pelayo por el Elche, y a Trashorras por el Rayo Vallecano.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante unos 7.025 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pascual Pérez, padre del administrador concursal, y Jaime Oliver, padre del consejero del club ilicitano.