El windsurf olímpico español (RS:X) ha cumplido con los pronósticos iniciales y tanto Marina Alabau como Iván Pastor estarán hoy en las regatas por las medallas. La sevillana tiene opciones reales de lograr su segundo oro y el alicantino, su primer diploma.

Alabau partirá desde la sexta posición en la general con seis puntos más que la primera, la italiana Flavia Tartaglini, y la segunda, la rusa Stefaniya Elfutina, y con uno más que la tercera, cuarta y quinta, la china Peina Chen, la francesa Charline Picon y la israelí Maayan Davidovich.

Precisamente con la israelí Alabau tuvo un inconveniente que le ha puesto mas dura la pelea por el oro, pues una protesta de ambas por una maniobra en la primera de las tres mangas del viernes fue decidida a favor de Davidovich, lo que ha relegado a la española de la tercera plaza a la sexta con seis puntos sobre la cabeza en vez de los tres como estaba en la clasificación provisional.

Mientras, Iván Pastor, que no ha escondido nunca que en su subconsciente estaba para Brasil la posibilidad de optar por las medallas, optará a intentar ganar la regata y optar a ese diploma olímpico que le dejaría un buen sabor en su dilatada carrera olímpica.

Alicia Cebrián, fuera de la lucha por las medallas

La tinerfeña Alicia Cebrián disputó ayer las dos últimas mangas de la serie previa en la clase Láser Radial y cerró su participación en Río 2016, sus segundos Juegos tras los de Londres 2012, en decimoséptimo lugar de la general, con lo que se queda fuera de la "Medal Race". La tinerfeña hizo un 21º y 12º en su despedida.

Se vislumbran más opciones de éxito

En 49er. FX femenino -Echegoyen y Betanzos- y masculino -Botín y López-, en Nacra 17 -Echávarri y Pacheco-, y en 470 -Xammar y Herp- existen posibilidades de colar a representantes en la lucha por las medallas. Por otra parte, Joaquín Blanco se despidió de Río en Láser. El español terminó trigésimo sexto con 286 puntos.

Último día de sorpresas

El nadador de Singapur Joseph Schooling sorprendió a Michael Phelps al ganar el oro en los 100 mariposa. Otro estadounidense, Anthony Earvin (35 años) ganó el oro en 50 libre al francés Manaudou. Maya Dirado también dio la sorpresa al arrebatar el oro en 200 espalda a la húngara Katinka Hoszu.