Una nueva reválida. Eso tiene ante sí la santacrucera Alicia Cebrián después de haberse quedado a las puertas de la Medal Race en sus primeras olimpiadas: Londres 2012. A partir de las 17:15 comenzará su participación en Río con la primera prueba de Láser Radial. Será en la zona de Escola Naval del campo de regatas Marina da Glória -Bahía de Guanabara-.

Cebrián se clasificó "in extremis" para la cita brasileña. La renuncia de Nueva Zelanda abrió la puerta a una tinerfeña que se querrá sacar la espina de los anteriores Juegos Olímpicos, donde se quedó a un punto de la final.

La tinerfeña es la decimocuarta componente de un equipo de vela que lleva ya tiempo en Río para adaptarse lo mas posible al campo de regata. España afronta la cita con la firme intención de mantener la tradición de ser el deporte que en la historia más medallas aporta al olimpismo español.

De hecho, acumula diecinueve, de ellas trece de oro, con los dos primeros puestos logrados en Weymouth en la pasada edición de Londres 2012: los de Marina Alabau en RS:X y el trío formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliot 6m, prueba que se disputó en la modalidad de ''Match Race'' (barco contra barco) y que para Brasil ha sido suprimida del programa.

Otras cinco han sido de plata y una mas de bronce, además de 25 diplomas, datos que entran en unas estadísticas que dicen que desde Montreal 1976 hasta Londres 2012, solo en la edición de Sydney 2000 los regatistas hispanos no consiguieron subir al podio.

España estará representada en nueve de las diez disciplinas, ya que no ha entrado en la competición la clase Finn, que sí estuvo presente en los pasados Juegos y además aportó un diploma gracias al octavo puesto del veterano regatista gaditano Rafa Trujillo.

La vela olímpica nacional será la quinta delegación con mayor número de representación, sólo por detrás de Brasil, como país anfitrión, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que compiten en las diez clases, e igual que Australia, Argentina, Canadá e Italia.

El equipo olímpico nacional, cuyo director de preparación es Toni Ripoll, competirá entre los 66 países participantes que agruparán a 380 regatistas, entre ellos catorce españoles.

Amén de la deportista tinerfeña Alicia Cebrián, Marina Alabau (RS:X Femenino), Iván Pastor (RS:X Masculino), Joaquín Blanco (Láser Standard), Bárbara Cornudella y Sara López (470 Femenino), Jordi Xammar y Joan Herp (470 Masculino), Diego Botín y Iago López-Marra (49er.), Támara Echegoyen y Berta Betanzos (FX), y Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17) forman el elenco de participantes de la vela española