El español Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo de triatlón -con cinco entorchados totales a sus espaldas-, sufrió una fractura con desplazamiento de la cabeza de radio del brazo izquierdo tras caerse de la bicicleta el pasado miércoles en Lugo mientras entrenaba y será baja en los cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El triatleta tinerfeño Vicente Hernández, cuarto español en el ranquin mundial, es su posible sustituto, aunque no quiso contemplar esa posibilidad y señaló, en Hamburgo -sede mañana de la séptima prueba de las "World Series"-, que "lo principal ahora" es que el campeón gallego "se recupere cuanto antes".

"Es una noticia bastante mala. Me enteré hoy por mis compañeros, aquí en Hamburgo, al volver de la piscina. Empezaron a sonar los móviles y así me enteré. Es una noticia muy mala y la verdad que no es nada agradable. Es duro. Y espero que se recupere lo antes posible", indicó "Chente" este jueves en Alemania, donde mañana disputará la séptima prueba del Mundial.

El tinerfeño -undécimo en el Mundial, con 1.491 puntos, 2.854 menos que el líder, su compatriota Fernando Alarza- fue muy elegante y respetuoso con el buque insignia del triatlón español y prefirió no hablar acerca de la posibilidad de estar en los Juegos de Río de Janeiro, el próximo mes.

"No hay nada oficial, yo todavía no sé nada. No sé si será así y por eso mismo voy a ser precavido y no voy a hablar de ello. Además, ahora mismo lo más importante es que Javi se recupere lo antes posible", indicó el triatleta tinerfeño.

Noya: "El momento más duro de mi vida deportiva"

Gómez Noya mostró su pesar por no poder revalidar una medalla -fue presea de plata en Londres 2012-. "Es difícil de entender cómo repentinamente se va todo el esfuerzo e ilusión que he puesto en los Juegos. Puede que sea el momento más duro de mi vida deportiva. Pero no me queda más remedio que asumirlo y pensar en tener una buena y rápida rehabilitación", concluyó.

Más de 300 españoles en los Juegos Olímpicos

El deporte español estará representado en los Juegos Olímpicos de Río por 304 deportistas, 162 hombres y 142 mujeres, según el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que destacó el "milagro" de clasificar tantos deportistas en un ciclo de crisis y el éxito de los deportes de equipo. El dato puede sufrir alguna modificación en atletismo, y supera a las expediciones de Londres 2012 (282) y Pekín 2008 (285). A ellos se suman unos 213 oficiales, es decir, 517 personas en total.