El Alavés defendió el liderato en solitario de la Liga Adelante merced al punto que sacó en el Carlos Tartiere ante el ambicioso Oviedo (1-1) y a la derrota del Córdoba, que fue sorprendido en El Arcángel (2-3) por un Leganés que se gana el derecho a soñar y se sitúa provisionalmente segundo.

El conjunto de Pepe Bordalás ejerció de líder sólido para sacar un punto incluso tras ir por detrás en el marcador ante un conjunto asturiano que pretendía dar un salto hacia la cima de la tabla.

El Alavés queda con tres puntos de ventaja sobre el Leganés y cuatro respecto al Córdoba, que sale de los puestos de ascenso directo tras mucho tiempo. Osasuna, no obstante, podría situarse segundo. Ahora mismo el equipo navarro está igualado con el Oviedo, quinto.

Borja Valle provocó el delirio en los graderíos de un Carlos Tartiere que registró una gran entrada al adelantar al cuadro de Sergio Egea a los once minutos.

El Alavés no se descompuso. Los hombres de Bordalás aguantaron las acometidas asturianas y poco a poco también demostraron que se han ganado encabezar la tabla a pulso, aunque no encontraron las tablas hasta el inicio del segundo periodo, cuando Gaizka Toquero empalmó sin parar un centro desde la izquierda.

Los dos equipos se fajaron y aún sin buen juego el encuentro resultó interesante y vibrante, pero ninguno aprovechó las opciones de las que dispuso, con lo que firmaron tablas que saben quizá algo mejor al Alavés.

Mientras, en un partido loco, con tres expulsados y tres penaltis, el Leganés sorprendió al Córdoba y le arrebató el segundo puesto a la espera de que Osasuna cierre el domingo la vigésima tercera jornada en Anduva ante el Mirandés.

El conjunto pepinero supo y tuvo la fortuna de sobreponerse a las circunstancias adversas, dos penaltis transformados por Raúl de Tomás, el segundo de los cuales además supuso el 2-1 y la expulsión de Unai Bustinza.

Primero el argentino Alexander Szymanowski igualó al inicio de la segunda mitad la primera pena máxima, muy polémica, que adelantó al Córdoba en la prolongación del primer periodo, y luego, con todo en contra, su fe y trabajo encontró la recompensa.

La jugada clave llegó a los 83 minutos. El meta ghanés Razak Brimah cometió penalti sobre Gabriel Pires y fue expulsado, con lo que el técnico José Luis Oltra, que ya había hecho los tres cambios, situó bajo los palos al capitán, Luso Delgado.

Omar Ramos transformó el penalti para igualar el resultado y tan solo un minuto después aprovechó la circunstancia de que el Córdoba jugaba con un guardameta ''interino'' para botar una falta lejana que se coló por encima del capitán blanquiverde y firmar el 2-3, todo un mazazo para las aspiraciones cordobesistas y un aldabonazo para el Leganés.

El Alcorcón podría salir de los puestos de la promoción este domingo tras ceder un empate a cero con el Valladolid en un choque muy equilibrado, sin claro dominador, que confirmó las trayectorias opuestas de los dos equipos, al alza la del pucelano y estancado el madrileño.

El Huesca venció al Albacete por 3-1 con una actuación estelar del venezolano Darwin Machís y salió del descenso, al que podría caer el conjunto manchego si el Mallorca puntúa con la Ponferradina el domingo.

Machís encarriló el triunfo de su equipo con dos tantos (m.22 y 51) y aunque Javi Paredes acortó distancias con un tremendo zurdazo a falta de veinte minutos para el final, Fran Mérida, el cerebro del cuadro oscense, sentenció el choque a los 77.

El Llagostera no logró el triunfo ansiado ante el Lugo (0-0), con lo que se queda en la penúltima plaza, mientras que el equipo gallego que dirige Luis Milla perdió una ocasión de aproximarse a la promoción.