El español Jorge Lorenzo hizo historia durante el año 2015 al conseguir su tercer título mundial de MotoGP y quinto de su trayectoria deportiva mientras su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, ensució su trayectoria deportiva con un final de temporada poco acorde con su palmarés.

Aunque fue líder durante prácticamente toda la temporada, Valentino Rossi no pudo sumar su décimo título mundial por culpa de su propio compañero de equipo Jorge Lorenzo, que le ganó por cinco puntos de diferencia y en la última carrera, el Gran Premio de la Comunidad, al que el transalpino llegó con la obligación de salir último para cumplir con la sanción impuesta tras ser penalizado por su comportamiento antideportivo en la carrera de Malasia.

Ni el mismísimo Rossi podía pensar al inicio de la temporada que iba a optar al título mundial frente a "Los Tres Mosqueteros" españoles: Marc Márquez y Dani Pedrosa por el equipo Repsol Honda y Jorge Lorenzo por Yamaha.

Pero en la primera carrera de la temporada (Catar), Rossi se hizo con la victoria y encabezó la tabla de puntos hasta Valencia, perseguido primero tanto por Marc Márquez como por Jorge Lorenzo, aunque fue al final su propio compañero de equipo quien contó con opciones matemáticas a un título que, al final y merecidamente, cayó de su lado merced a las siete victorias por cuatro del italiano, que sumó durante la campaña.

Entre "Los Mosqueteros" pronto quedó descartado uno de ellos, Dani Pedrosa, pues el piloto de Repsol Honda llegó a Catar para darse cuenta de que algo no marchaba bien y tras una carrera en a que quedó sexto, anunció que se bajaba de la moto para solucionar sus problemas, que no eran otros que un "síndrome compartimental" en su brazo que no había terminado de erradicar el catalán.

Pedrosa volvió a realizar una serie de consultas y decidió pasar nuevamente por el quirófano, pero en esta ocasión intervenido por el traumatólogo madrileño Ángel Villamor, quien acabó dándole la solución al de Castellar del Vallés.

Pedrosa pisó el segundo peldaño del podio en Aragón y un gran premio más tarde, en Japón, se reencontró con la victoria más de un año después (República Checa 2014), para repetir en el controvertido Gran Premio de Malasia.

En Sepang se produjo el hecho más desagradable de los últimos años en el campeonato del mundo al "reventar" la tranquilidad de la competición todo un campeón con Valentino Rossi, quien desde el jueves "calentó" a sus rivales, en particular al piloto de Repsol Honda Marc Márquez, con unas declaraciones fuera de tono y de lugar que, a pesar de sus argumentos, no le daban la razón.

Y la situación llegó a su culmen en carrera, cuando decidió esperar y arrinconar a Marc Márquez, al que acabó tirando al suelo con un controvertido gesto de su pierna izquierda que le supuso la sanción de un punto en su carné por conducta antideportiva, lo que le hizo llegar a los cuatro puntos de sanción y por ello cumplir con la sanción de salir último en la siguiente carrera, en la que debía jugarse el título con Jorge Lorenzo.

Ni su recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que más tarde retiró, le salvó de vivir una situación que le condenaba literalmente a perder cualquier opción al título mundial, aunque él mismo sabía que la mayor velocidad de sus rivales durante toda la temporada sería un escollo muy complicado de salvar.

Al final Jorge Lorenzo fue el justo y digno campeón de una temporada en la que Repsol Honda no estuvo a la altura de sus pilotos y estos sufrieron lo indecible para lograr un buen rendimiento en pista.

Esteve "Tito" Rabat no pudo defender el título de Moto2 conseguido en 2014 al tener también muchos problemas para adaptar su pilotaje a la Kalex 2015, mientras que el francés Johann Zarco se sobrepuso a la octava plaza de Catar para encadenar una secuencia de podios que le llevó a conseguir el título anticipadamente en la carrera de Japón.

No fue el caso del británico Danny Kent (Honda), que si bien pudo proclamarse matemáticamente campeón en Australia, no consiguió su objetivo hasta la última carrera de la temporada, por culpa del portugués Miguel Oliveira (KTM), quien a partir de la carrera de San Marino obtuvo como peores posiciones la segunda plaza de Misano Adriático y Motegi, mientras que en Motorland Aragón, Phillip Island, Sepang y Valencia acabó en lo más alto del podio.