El catalán Kilian Jornet, esquiador y cuatro veces campeón del mundo de carreras por montaña, ha presentado hoy ''Langtang'', el documental que narra el viaje que hizo a Nepal tras el terremoto del pasado mes de abril y con el que busca recaudar fondos para la construcción de 116 casas en una de las zonas afectadas.

La película, que se proyectará por vez primera mañana en Barcelona, no habla de los proyectos deportivos del corredor, sino que busca relatar la experiencia que la expedición vivió los días posteriores al temblor de 7,5 grados en la escala de Richter que azotó el país asiático.

Una circunstancia que cambió los planes de Kilian Jornet y su equipo, formado por el alpinista Jordi Tosas y el cámara Sébastien Montaz-Rosset, que se preparaban para una expedición al Everest.

La ascensión al punto más alto del planeta es, junto al Elbrús, el último eslabón del proyecto ''Summits of my life'' (''Cimas de mi vida''), en el que el corredor catalán intenta establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta.

"Nuestro plan era subir al Everest. Lo teníamos todo a punto, pero el día que subíamos al avión pasó el terremoto. Y nos preguntamos: ¿qué hacemos? Teníamos otros amigos que estaban volando hacia ahí y finalmente decidimos ir al Nepal para mirar cómo estaba la situación", ha explicado Jornet en la presentación oficial del documental celebrada hoy en Barcelona.

Una vez en Katmandú el grupo decidió dirigirse hasta el valle de Langtang, uno de los puntos geográficos que más sufrió las consecuencias del terremoto, y en donde Jordi Tosas, un apasionado del Nepal, tenía grandes amigos.

De hecho, hace dos décadas Tosas sufrió un duro accidente de montaña en esa zona y, gracias a la ayuda de uno de sus habitantes, sobrevivió.

"En Langtan perdí la vida y volví a nacer y entonces le dije a Kilian que teníamos que centrarnos en esa zona. No sabíamos que nos encontraríamos y costó mucho salir de Katmandú. Fue muy duro, muy fuerte", ha recordado Tosas.

Con el reto del Everest aparcado, la misión principal de la expedición fue ayudar en lo que pudieran a los habitantes de Langtang y crear una especie de diario de sus vivencias.

En ''Langtang'', el tercer documental del proyecto ''Summits of my life'', Jornet se embarca, además, en un reto solidario, puesto que colaborará, junto a la ONG ''SOS Himalaya'', en la construcción de 116 casas diferentes punto del valle.

El objetivo es recaudar los fondos necesarios (58.080 dólares) para comprar el material de las viviendas y transportarlo en helicóptero hasta los distintas poblaciones.

Así pues, Jornet destinará todos los beneficios recaudados en la estrena del documental en Barcelona y, posteriormente, se abrirá una campaña para alcanzar la cifra económica que permita construir las casas.

"Hace un mes estuve en Nepal y se notaba el bloqueo de la India, porque no había gasolina. El precio de la gasolina había subido cinco veces", ha señalado.

Este reto solidario se suma a los objetivos deportivos de Jornet que pasan por ser el más rápido en ascender y descender el Everest y el Elbrús, las únicas cimas que le faltan para completar el proyecto ''Summits of my Life''.

El alpinista catalán confía en que a lo largo de este año el Tíbet vuelva a dar permisos para ascender hasta la cima más alta del planeta, si bien prefiere no marcarse plazos.

"Seguro que abren los permisos y, así, hacia el otoño querríamos probar. Pero el proyecto del Everest es a largo plazo, depende de tantas cosas que puede ser el año que viene o durante los próximos años. Se tiene que ser paciente", ha recordado.