Con el "permiso" de Raúl Cámara, que siendo diestro ha jugado 59 partidos en el lateral izquierdo con el Tenerife, el recién fichado Jon Aurtenetxe se une al club blanquiazul con la etiqueta de ser el único especialista en el puesto y el objetivo de dar estabilidad a una demarcación que no ha tenido un dueño fijo en los últimos cursos.

Quitando el caso del mencionado Cámara, pocos laterales zurdos han conseguido superar la cifra de 30 partidos de Liga en una misma temporada con el Tenerife; al menos, en las últimas veinte campañas. La excepción más clara es la del argentino Federico Basavilbaso, que fue capaz de enlazar un par de ejercicios (00/01, el del ascenso a Primera con Rafael Benítez, y 01/02), siendo fijo en las alineaciones, pues intervino en 39 y 33 encuentros, respectivamente. También contó con continuidad Rafael Clavero, en las campañas 06/07 y 07/08. En ambas rebasó la cota de la treintena de apariciones en Liga. Con registros similares, pero dentro de un único ejercicio, están Daniel Fagiani (33 partidos en la 04/05), Roberto Carlos (30 en la 03/04) y Pavel Hapal (31 en la 95/96).

El costado izquierdo de la defensa ha llegado a tener hasta cuatro inquilinos en una misma temporada. Sin ir muy lejos, en la 13/14 se repartieron minutos en esa zona Cámara, Ayoze Díaz, Raúl Llorente y Salva Ruiz. Además, fue cubierto en alguna ocasión con centrales adaptados a la banda (Alexis, Pablo Sicilia y Albizua). El ejemplo más claro es el de Sicilia, que fue el recurso elegido por José Luis Oltra en una fase de la temporada que terminó con el último ascenso del Tenerife a Primera División.

Pedro Martín se convirtió en uno de los protagonistas de la pretemporada. Siendo un novato en la plantilla, se ha perfilado como titular para la Liga y coronó su trabajo en los partidos amistosos con tres goles. "Marcar te da confianza, pero ver que el equipo está compitiendo te da más", comentó antes de destacar que "desde el primer entrenamiento se notó mucha intensidad y ganas de empezar bien el año". El delantero opinó que hay motivos suficientes para que la afición se entusiasme con la nueva campaña. "La gente tiene que estar ilusionada, porque nosotros mismos lo estamos". Por último, habló sobre su sociedad con Cristo. "Lo que interesa es ganar y da igual quién marque, aunque es cierto que Cristo me dio un par de buenas asistencias".