La Regata Puertos Canarios unirá el 1 y 2 de abril Santa Cruz y Tazacorte. La prueba para la clase Crucero supondrá un buen examen para la flota local en este comienzo de temporada, presentando un novedoso recorrido que unirá las islas de Tenerife y La Palma.

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) colabora con la organización, que corre a cargo de Puertos Canarios. Se trata de la tercera edición de este encuentro deportivo, que partirá del muelle de Santa Cruz a las 18:00 horas del miércoles día 1 de abril.

El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, presidió la presentación de la regata. El acto tuvo lugar en el Salón del Mar de la sociedad chicharrera y se contó con la presencia José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; José Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria; Luis Marcial García, comandante Naval de Tenerife; Antonio Padrón, capitán Marítimo; Juan José Martínez, director gerente de Puertos Canarios; Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Cristo Pérez, consejera de Deportes Cabildo Insular de Tenerife; Juan Antonio Afonso, en representación de Marina Tazacorte, y el comodoro del RCNT, Cristóbal Amador.

José Miguel Conejo abrió el acto mostrando su "satisfacción por acoger nuevamente esta prueba, que espero cuente con un buen número de inscritos. Es bonito que el deporte una las islas".

Seguidamente habló Cristóbal Amador para explicar los aspectos técnicos de la regata. Las embarcaciones deberán completar un recorrido dejando la isla de Tenerife por el norte, esto es, por los Roques de Anaga; y llegando a la isla de La Palma por el sur, esto es, por Fuencaliente. Dependiendo del parte meteorológico se espera que los barcos arriben a la meta a lo largo del 2 de abril. Ese día, a partir de las seis de la tarde, se hará entrega de los premios a los mejor clasificados. Habrá trofeos a los tres primeros de la general y a los ganadores de cada clase.

"La línea de llegada estará en la punta de Fuencaliente, toda vez que la parte de sotavento de La Palma está habitualmente desventada. Estamos ante un recorrido de 113 millas. Podemos hablar de una regata oceánica, que los barcos tardarán en completar entre 18 y 22 horas", explicó Amador.

Seguidamente tomó la palabra Juan José Martínez, que empezó agradeciendo "la colaboración del RCNT. La primera Regata Puertos Canarios ya salió de aquí y ahora volvemos para la tercera. Entendemos que este tipo de competiciones vienen a cubrir un hueco en el calendario de eventos en nuestras Islas. Si en la primera edición se unía Santa Cruz y Garachico, ya en la segunda fuimos un poco más ambiciosos (San Miguel-La Restiga) y en esta tercera aún lo somos más. Los participantes también han ido en aumento. En esta ocasión añadimos el atractivo de que buena parte de la prueba será nocturna".

Cerró el acto José Manuel Bermúdez y lo hizo indicando que "como alcalde de la ciudad estoy contento de que esta prueba vuelva a salir de Santa Cruz. Y doblemente contento porque lo haga desde el RCNT, que es un símbolo y un referente para el deporte de nuestra tierra. Felicito a Puertos Canarios por su iniciativa, pues así se pueden ir conociendo poco a poco las magníficas instalaciones con las que contamos en las Islas".

Echando la vista atrás, en lo puramente deportivo encontramos que el "Macaco" en la clase ORC 1-2, el "Achinet" en ORC-3 y el "Lausamar" en Promoción fueron los ganadores de la primera edición de la Regata Puertos Canarios, celebrada en marzo de 2014 entre Santa Cruz y Garachico. En esa ocasión, al igual que ocurre ahora, el RCNT actuó de anfitrión de la prueba, pues los barcos partieron de sus instalaciones. Llegaron en tiempo a la Isla Baja 13 barcos de los 15 que tomaron la salida.