El Valladolid se aupó a la primera plaza provisional de la Liga Adelante, tras imponerse este sábado por 3-0 a un Sporting de Gijón que perdió la posibilidad de situarse como nuevo líder, lastrado por su falta de pegada, en una jornada que le costó el puesto al técnico de Osasuna, el polaco Jan Urban, tras la derrota (0-2) encajada ante el Lugo.

Todo lo contrario que el conjunto castellano que no desaprovechó sus esporádicos "fogonazos" para sumar los tres puntos que colocan a los de "Rubi" en lo más alto de la clasificación, eso sí, empatado a puntos con Las Palmas, que se medirá mañana con el Tenerife, y el Sporting.

Máxima efectividad en la que jugó un papel protagonista el paraguayo Hernán Pérez, que en su primer partido como titular desde su llegada en el pasado mercado invernal procedente del Villarreal, lideró el ataque vallisoletano.

El internacional paraguayo, que abrió a los 16 minutos el marcador para los locales con un magnífico gol, volvió a dar diez minutos después muestras de su calidad con un pase medido para que Óscar González firmase de cabeza el 2-0 para los pucelanos.

Un marcador que no impidió al Sporting seguir llevando el peso del juego, aunque sin la pegada suficiente para trasladar su mayor dominio a un marcador, que se encargó de cerrar (3-0) en el minuto 81 el centrocampista David Timor en un último "chispazo" de los locales.

Pegada que también exhibió el Mallorca en su visita al Miniestadi, donde los de Miquel Soler se impusieron por 2-4 al Barcelona B, en un choque en el que los baleares supieron reaccionar en los últimos minutos tras dejarse escapar una renta de dos goles en el marcador.

Sin embargo, un penalti de Sergio Juste sobre Joselu a falta de once minutos para la conclusión, ejecutado por el propio delantero, volvió a poner en ventaja (2-3) a un Mallorca, que sentenció la victoria con un espectacular gol de falta de Marco Asensio en el tiempo de prolongación.

Tres puntos que permiten al Mallorca, que no conoce la derrota -un empate y dos victorias- desde la llegada de Soler al banquillo "bermellón", situarse en la mitad de la tabla, todo lo contrario que el Barcelona B al que ni el cambio de entrenador le ha impedido seguir anclado en la zona baja de la clasificación.

Puestos de descenso que ve cada vez más cerca el Osasuna, tras encadenar hoy su cuarta derrota consecutiva al perder por 0-2 ante el Lugo. Un resultado que costó el puesto técnico polaco Jan Urban, que fue destituido horas después del choque.

El equipo navarro, que acumula ya cuatro jornadas consecutivas sin marcar, volvió a decepcionar en El Sadar, donde el Lugo se hizo con el triunfo en un choque en el que los navarros ya perdían a los doce minutos por 0-2.

Un marcador que agudizó el nerviosismo de un Osasuna que acabó con tan sólo nueve jugadores sobre el terreno de juego, tras las expulsiones del serbio Nikola Vujadinovic y Mikel Merino en el segundo tiempo.

La derrota condenó definitivamente a Jan Urban, que será sustituido en el banquillo por el hasta ahora técnico del equipo filial, José Manuel Mateo.

Por su parte, el Sabadell logró escapar de manera provisional de la última plaza, tras imponerse hoy por 2-1 al Alavés con goles del hispanomexicano Aníbal Zurdo y Juan José Collantes, en lo que supone la primera victoria del cuadro catalán desde la llegada al banquillo, hace tres jornadas, de Juan Carlos Mandiá.