Ruth Ndoumbe, debutante en unos Europeos, igualó ayer, con el cuarto puesto en triple, el mejor resultado de una atleta española en saltos horizontales de unos Europeos, y Nuria Fernández se regaló un quinto en 5.000 el día de su 38 cumpleaños, cerca de la ciudad donde nació.

La quinta jornada de los campeonatos fue la primera del torneo en la que el equipo español no consiguió medalla. Lleva cuatro y aspira a mejorar su cosecha en la clausura que se celebra hoy.

Por la mañana, Sandra Aguilar vivió una experiencia dolorosa en el maratón. Arriesgó en la salida, sabedora de su gran estado de forma, y se fue con las mejores, pero la dureza del circuito, con un desnivel del 9 por ciento entre el punto más alto y el más bajo, fue castigando su sóleo izquierdo, que dijo basta en el km 39.

Los tres relevos españoles presentes en Zúrich -los dos de 4x100 metros y el masculino de 4x400- quedaron eliminados en las series.

Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 metros, no se recuperó, finalmente, de sus molestias y no intervino en el relevo 4x100, formado por Eduard Viles, Sergio Ruiz, Iván Jesús Ramos y Adriá Burriel, que no llegó a la meta.

Sergio e Iván no acertaron a pasarse el testigo en zona. Burriel, en la última posta, esperó, inútilmente, que llegara su compañero.

El femenino, formado por María Isabel Pérez, Alba Fernández, Estela García y Cristina Lara, tampoco se lució. Llegó el último en la primera serie, con una marca de 44.68, decimocuarta entre 16.

Por último, el cuarteto de 4x400 formado por Pau Fradera, Mark Ujakpor, Lucas Bua y Samuel García, que partió por la calle ocho en la segunda serie, llegó quinto a la meta con un tiempo de 3:04.68 que le dejó fuera de la final, a la que pasaban los tres primeros y dos más por tiempos.